En una reunión que el presidente Miguel Ángel Loor definió como “el mejor Consejo de Presidentes de la historia, porque solo fue para crecer”, Liga Pro definió parámetros que entrarán en vigencia para la temporada 2024, que como principal punto mantuvo el formato de los torneos en las series A y B.

A Liga Pro no le interesaba algo para el 2024, sino para el 2025, pero se hará una revisión para ver si conviene o no modificar ciertas cosas antes de que empiece el próximo torneo, es decir, en enero se analizarán los temas para ver si convienen o no mejoras, si esto no se da seguiremos como está”, apuntó Loor.

Formato de torneos de la Liga Pro no se modifican, pero se analizarán cambios para el 2025

Con el formato de los campeonatos definido, otro punto establecido fue el arranque de la Liga Pro serie A para la tercera semana de febrero, con lo que el fútbol nacional regresaría para el viernes 23.

Publicidad

La dirigencia aprobó también un punto que se relaciona directamente con la afición, la implementación de un Fan ID, sistema que rige en el país a cargo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para alentar a la selección nacional en sus juegos de la eliminatoria al Mundial 2026, con un registro previo de los hinchas que ingresan al estadio, como requisito para adquirir sus entradas.

En el caso de la Liga Pro, trascendió que los aficionados cancelarán un valor único (anual) de entre 12 y 15 dólares para su habilitación a la compra de entradas, esto como un valor extra que cancelarán los aficionados de los distintos clubes al de las entradas para los partidos del torneo.

Campeones sudamericanos disputarán el título de la Liga Pro 2023

Otro punto aprobado fue un reglamento de control económico más severo, con aceptación “unánime”, según adelantó el presidente Loor.

Publicidad

Además, en temas relacionados con los clubes se resolvió una reforma sobre el estado de los campos de juego, que derivará en sanciones económicas y hasta la descalificación del escenario.

También se resolvió el “destino” del último cupo que otorga Liga Pro a torneos internacionales (Copa Sudamericana), en este sentido se estableció que si un club ecuatoriano logra un cupo extra a un torneo internacional por la consecución de un título, este pasa al noveno clasificado en la acumulada, pero en caso de que la Ecuafútbol retome la Copa Ecuador, será esta entidad la que tome a su cargo la distribución de ese boleto a Copa.

Publicidad

Prohibido ‘pronosticar’

Tras el caso de Libertad FC y jugadores que aceptaron su participación en apuestas deportivas, la dirigencia nacional se “autoimpuso” la prohibición de participar en empresas de pronósticos deportivos, esto abarca a todas las personas involucradas en la “industria del fútbol”, sean jugadores, técnicos, dirigentes y colaboradores de los clubes, quienes no podrán pronosticar de forma directa o por terceros.

En el caso del club lojano, sobre el que hay una investigación, el proceso lo llevan “dos entes independientes, como la Dirección de Integridad y la Comisión Disciplinaria, decidirán los abogados de los clubes si hubiera involucrado y ahí se verá qué se decide, nosotros organizamos el torneo y tratamos de que se cumplan las normas, nada más”, indicó Loor. (D)