Luego de un año del centenario para el olvido, Barcelona SC empieza esta semana la pretemporada 2026 sin que hasta ahora se conozca mucho de refuerzos o nuevas incorporaciones. Para este periodo el equipo torero tiene el reto de clasificarse para la fase de grupos de la Copa Libertadores y hacer un torneo local más competitivo, al menos mejor de lo que se vio en el periodo anterior.

Y en aras de aquello, el club guayaquileño tiene previsto viajar este jueves, 8 de enero, a Quito para empezar su preparación en la altura desde el viernes 9 hasta el miércoles 21. El traslado a la capital será con bajas, pues algunos jugadores no seguirán en el equipo, entre ellos Jhonny Quiñónez, Aníbal Chalá, Joaquín Valiente, Felipe Caicedo y Octavio Rivero.

¿Por qué entrenar en Quito?

Hasta ahora el conjunto torero no ha dicho nada oficialmente, pero se intuye que la iniciativa tiene que ver con que la mayoría de los 16 equipos que participan en la Liga Ecuabet, como se denomina comercialmente al campeonato ecuatoriano, son de la altura.

Publicidad

No es oficial, pero incluso ha trascendido que los canarios estarían pensando en encarar la fase previa (repechaje) de la Copa Libertadores en la capital de la República y así tratar de sacar una ventaja.

José Gavica, cuatro veces campeón con Barcelona SC, considera que la preparación en Quito tendría efectos positivos en el rendimiento físico de los jugadores, pero remarca que eso no garantiza éxito al 100 %, ya que depende mucho la planificación del equipo.

“La adaptación a la altura es mínimo de 21 días y yo creo que tampoco te adaptas totalmente. Quieres ganar glóbulos rojos, está bien (...), el propósito es bueno, pero si le quieres sacar provecho al partido contra Argentinos Juniors (Copa Libertadores), no le vas a sacar provecho. Lo que vas a hacer es alejarte de tu ambiente”, expresó el Pepín.

Publicidad

Eduardo Hurtado, quien vistió la camiseta amarilla en 1996 y 2002, coincide en que la pretemporada en la altura conlleva beneficios en la parte fisiológica de los futbolistas.

Él recuerda que con Emelec, en 1994, la directiva optó porque el equipo se fuera a Quito para aclimatarse a la altura antes de la liguilla final y la estrategia dio frutos, ya que el Bombillo se coronó campeón, repitiendo el título de 1993 y alcanzando así su primer bicampeonato.

Publicidad

Y desde esa óptica, el Tanque califica como positiva la iniciativa de Barcelona SC.

“Si el cuerpo técnico (encabezado por Ismael Rescalvo) ha tomado esa decisión, es porque considera que de esa manera el equipo va a rendir bien, por lo menos la primera etapa. De ahí para allá, sabemos que le va a tocar sus partidos en Guayaquil, le va a tocar seguir entrenando a nivel del mar”, expresa Hurtado.

El exartillero menciona que en la temporada anterior los canarios mostraron un mermado rendimiento físico, por lo que reforzar esa parte le viene bien al equipo.

El Tanque no cree que la directiva amarilla, liderada por Antonio Alvarez, escoja a Quito como sede del Ídolo del Astillero para el juego contra Argentinos Juniors, que será el 18 de febrero (duelo de ida) y 25 de febrero (revancha en Argentina).

Publicidad

En caso de superar a Argentinos Juniors, los toreros avanzarán a la fase 3, en la que se enfrentarán al ganador de la llave entre Botafogo y Nacional de Potosí.

“De pronto el profesor (Rescalvo) dirá que sí, pero saben muy bien que es importante para la gente en Guayaquil, la hinchada de Barcelona en Guayaquil, lo que es el estadio. Independientemente de que no hayan ido directamente a la fase de grupos, creo yo que la gente quiere ver cómo está Barcelona, quiere ver cómo va a encarar las previas de la Libertadores”, manifiesta Hurtado.

Carlos Víctor Morales, comentarista deportivo de radio Diblu y Marca 90, señala que no sería ni “raro” ni “nuevo” que Barcelona SC juegue los partidos de la Copa Libertadores en Quito. Y ve en la propuesta la intención del técnico de meter “mano de lleno” a la temporada 2026 con su propia planificación.

“Es una tremenda y gran ventaja (jugar en la altura) y más contra equipos argentinos o brasileños, pero obviamente toda ventaja genera una renta favorable si se tiene un buen equipo. Y hoy Barcelona está muy lejos de tenerlo, esa es la otra gran realidad”, concluye el comunicador. (D)