Manta FC demostró que cuando hay una buena preparación física, estrategia e insistencia se pueden obtener puntos en la altura de la sierra ecuatoriana. El cuadro manabita perdía 3-0 en el primer tiempo y para el complemento hizo los cambios correspondientes y logró igualar a 3 con la U. Católica, en el estadio Olímpico Atahualpa, por la fecha 2 de la primera etapa de la Liga Pro.
El Trencito Azul no desaprovechó el terrible arranque de los manabitas. En 20 minutos se despachó de una los tres errores para contener el balón del portero Hamilton Piedra.
Publicidad
Al minuto 1, un rebote del portero Piedra permitió al venezolano Edder Farías rematar a quemarropa para abrir el marcador. La ventaja facilitó que los locales adelanten líneas y cierren los espacios a su rival, que perdió la concentración para organizar su juego.
Ya con el dominio absoluto se dio un festín el extremo derecho ecuatoriano Jorge Valencia. Willian Cevallos cobró un tiro libre y el guardameta Piedra rechazó mal, en una segunda acción remató Valencia (3 min).
Publicidad
Tras varios minutos en los que Católica desperdició varias acciones para marcar, Valencia reapareció para rematar otro rebote de Piedra (16 min).
Y en el fútbol se habla de que el marcador más traicionero es el 2-0, pero el 3-0 que había logrado la U. Católica en el primer tiempo no fue suficiente para asegurarle su primera victoria en cancha -ya había ganado los tres puntos, pero fue por la no presentación de Olmedo en la primera fecha del campeonato-.
Para cambiar la imagen que dejó en el primer tiempo, el técnico argentino Fabián Frías ordenó el ingreso del arquero Beder Valencia por Piedra y del volante gaucho Gerardo Martínez por Jonathan Mesías, en el arranque del tiempo complementario.
Se notó que a la escuadra manabita no la había mermado la altura de la capital de la República y comenzó a salir adelante con puro tesón. De entrada, no se dejó atemorizar y le pegó un bofetón a la ‘chatolei’.
Un centro proyectado por el lateral quiteño Daniel Patiño fue rematado por Ángel Ledesma para firmar el 3-1 (53 min). Fue un golpe que provocó confusión entre los miembros del Trencito Azul.
Y el toque picante lo puso José Tin Angulo, quien se elevó ante la marca de un rival para rematar con un cabezazo un centro y vencer al arquero Hernán Galíndez (65 min).
El 3-2 obligó a Católica a salir a buscar otro tanto para recuperar el control de la cancha, pero la desesperación conspiró contra su objetivo. Y llegó el golazo de Martínez, quien anotó con potente tiro libre, imposible de desviar para Galíndez.
La próxima semana, los camaratas se enfrentan a Liga de Quito en el estadio Rodrigo Paz; y el Manta recibe a Deportivo Cuenca en el Jocay. (D)