Matías Oyola fue campeón con Barcelona SC en tres ocasiones (2012, 2016 y 2020), además de ser semifinalista de la Copa Libertadores en 2017 y 2021. Con su garra y forma de jugar, el argentino nacionalizado ecuatoriano pudo quedarse en el club por más de 10 años, periodo en el que tuvo oportunidad de jugar varios Clásicos del Astillero ante Emelec.

El Pony, como es conocido popularmente, llegó al club en el 2009 y desde entonces pudo conocer cómo era la rivalidad deportiva entre amarillos y azules. En una diálogo con EL UNIVERSO, el exvolante canario afirmó que esta clase de duelos se viven “de forma distinta” a los encuentros con los demás equipos ecuatorianos.

Publicidad

Sin lugar a dudas son semanas muy distintas a las habituales que se juega con los diferentes equipos de acá del país, obviamente teniendo en cuenta que es el clásico sabiendo que el estadio siempre se llena, juegas con un marco espectacular, sabiendo también la historia que tiene el partido, de la importancia que tiene y de lo que significa el poder ganarlo. Entonces, sin lugar a dudas que es una semana hermosa de vivir y bueno, que luego se puede hacer mejor si conseguís el resultado esperado”, explicó Oyola sobre cómo se vive la semana previa a los choques ante el Bombillo.

Publicidad

Para el retirado futbolista, el jugar en el cuadro canario exige mucho, sobre todo su hinchada, más aún cuando se tratan de esta clase de compromisos y asegura que en el club “no solo basta ganar, se trata de hacerlo jugando bien”.

Matías Oyola (c) lucha por el balón con Fernando Gaibor (d) en un Clásico del Astillero de la temporada 2017.

“Los clubes grandes ya de por sí te exigen el ganar este tipo de partidos. Siempre las exigencias de los clubes grandes, tanto Barcelona y Emelec, te lo hacen sentir. Después uno como jugador internamente también se autoexige. A la hora del rendimiento, de tener buenas actuaciones en entrenamientos y por supuesto aún más en partidos y cuando vienen este tipo de duelos también, que te marcan. Porque vos también haciendo un buen partido, teniendo un resultado positivo generás un acercamiento con el hincha. Y cuando pasa que no lo obtenés el resultado, obviamente, es todo lo contrario. Por eso son partidos importantísimos y la hinchada también te lo hace sentir sin lugar a dudas”, ponderó.

‘En los clásicos no hay favoritos’

Últimamente se ha podido ver de forma marcada que al Club Sport Emelec le va mejor jugando de visitante que de local. En el George Capwell, los azules apenas han ganado un partido en los últimos 10 disputados. Esta tendencia, indica Matías Oyola, le permite soñar al Bombillo con un triunfo ya que, independientemente de las distintas realidades que los equipos viven, en los clásicos “no hay favoritos”.

Publicidad

“He visto partidos. Les cuesta (a Emelec) sostener el rendimiento a lo largo de los partidos. Ha tenido ráfagas de buenos momentos dentro de los partidos, no lo ha podido sostener. Obviamente los malos resultados agravan la situación o te hacen ver que la situación está peor y quizás puertas adentro tienen un grupo bárbaro y confían en ellos, pero afuera te hace analizar a través del resultado”, ratificó a este Diario el exmediocampista amarillo.

“Más allá de que haya un antagonismo muy marcado en las realidades de uno y otro, después los clásicos son partidos distintos, o sea, en Emelec, estoy seguro que los chicos van a querer venir a ganar porque también significaría para ellos un golpe de autoridad”, agregó, dando su opinión sobre el objetivo de los eléctricos para este domingo.

Publicidad

“Hoy en día obviamente se está hablando mucho de acuerdo a las realidades en una tabla de posiciones en donde Barcelona viene mucho mejor y debería ganar y debería también usar en la localía en donde siempre hacen mejores partidos. Pero te vuelvo a repetir, después los clásicos y ha pasado a lo largo de la historia, es que no siempre gana el que mejor llega o el favorito. Y después también hay tanta paridad en el juego que más allá de que se juegue en el Monumental, son partidos muy parejos y pueden ganar los dos equipos”, indicó, sin atraverse a dar un ganador para este encuentro. (D)