“Nosotros somos los más molestos y perjudicados por el mal comportamiento de seudohinchas en nuestro estadio. Trabajamos, como lo hemos hecho antes, para identificar a malos elementos dentro del estadio (Capwell) por lanzamiento de objetos”, dice en su parte inicial el comunicado que el martes difundió el Club Sport Emelec, firmado por Nassin Neme, como presidente, para referirse a los incidentes ocurridos la noche del domingo pasado, tras la victoria 3-2 de Independiente del Valle sobre los azules, en el marco del campeonato de la LigaPro.

Se recalca en ese documento oficial que “no hemos encontrado que en este caso haya existido agresiones ni intento de agresión de ninguna índole al club visitante por parte de quienes saltaron al campo de juego. De cualquier manera no toleramos comportamientos violentos dentro del mismo, aun cuando hubiesen ocurrido”.

Publicidad

Sin embargo, según Andy Larriva, empleado de Independiente del Valle, que se desempeña como gerente comercial de esa entidad, aseguró que miembros del equipo pichinchano fueron atacados en el Capwell.

Los ‘primates’

Publicidad

En MachDeportes FM, de Quito, Larriva declaró: “No pudimos disfrutar de una tremenda victoria como queríamos. La seguridad no tuvo la capacidad de controlar a la gente. El equipo, como grupo, se dio cuenta de que debía juntarse. Salieron y un grupo de ignorantes empezaron a arrojar objetos a todo nuestro staff. Felizmente nadie sufrió un mal mayor, pero fue una situación vergonzosa. Es feo que por un poco de primates que terminan lamentando su frustración contra un equipo visitante termine de esa manera”.

En el comunicado emelecista se reclama por los calificativos empleados por el funcionario de Independiente. “Debemos ser los primeros en poner el ejemplo y desde la directiva de un club, mucho más desde una asociación (en alusión a AFNA), no podemos generalizar ni poner epítetos como llamar ‘primates’ a hinchas de manera general”.

Además se enfatiza, sobre las palabras del directivo: “Se entiende que en el malestar y la bronca hay exabruptos, pero de los dirigentes se espera prudencia, no compartimos las declaraciones del señor Larriva de Independiente del Valle, aunque hayan sido posteriormente respaldadas por la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha, así como tampoco el comunicado de AFNA que esconde la verdad de los hechos detrás de una pared de engaños y mentiras que solo empañan la claridad necesaria para la aplicación de correctivos efectivos. Primero se deben analizar en detalle los hechos para enfocar correctamente las acciones”.

‘Llamar a la cordura’

En la misiva que tiene firma de responsabilidad de Neme se añade: “Hemos apreciado imágenes donde se ven claramente espectadores huyendo del gas pimienta corriendo mientras cubren sus vías respiratorias, muchos de estos mujeres y niños. Seguramente estos deben sentirse indignados que se los califique de primates, cuando lo que hicieron evite una posible tragedia. Insultos e imprecisiones de parte de quienes debemos Ilamar a la cordura a los espectadores y ser muy objetivos para precautelar el espectáculo en los estadios no aportan soluciones. Violencia es insultar a mujeres y niños para luego llenarse la boca con hipócritas mensajes de paz. Esto es realmente incitar a la violencia”.

Por su parte, Larriva comentó: “Estamos expectantes de qué decisión van a tomar en LigaPro. Esperamos que haya sanciones y no dejen pasar como en otras ocasiones. Ojalá no le tiemble la mano a la Cámara de Comercio (ente sancionador de la LigaPro). Debe haber un castigo, no solo a unas cuantas gradas. Se debe sancionar a todo el estadio (Capwell)”.

En una charla con EL UNIVERSO el martes el presidente emelecista admitió que “sí hubo lanzamientos de botellas plásticas y otros objetos, con y sin impacto, desde la tribuna San Martín. Eso está verificado y contrastado. Todo lo demás que se dice es completamente falso“. (D)