DEPORTES

Publicidad

El pedido de Byron Moreno, árbitro del primer juego ‘interminable’ Liga de Quito-Barcelona SC: ‘Ahora sí déjenme tranquilo’

René Marín rompió récord de alargue que el exjuez fijó en el 2002. Aquella vez este Diario calificó al réferi como “persona descontrolada”.

El árbitro Byron Moreno (c) dialoga con uno de sus asistentes en el duelo entre Liga (Q) y Barcelona SC del 2002. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

A partir del minuto 90 el Liga de Quito y Barcelona SC, cumplido la noche del sábado en el estadio Rodrigo Paz Delgado, parecía que el partido tendría una duración infinita. El árbitro René Marín Inca hizo jugar 22 minutos de compensación. Es decir, prácticamente fue el equivalente a la mitad de un medio tiempo de 45 minutos. O también se puede mencionar que el tiempo agregado estuvo cerca de cubrir el lapso que dura una prórroga en el fútbol.

El árbitro René Marín Inca, la reencarnación de Byron Moreno en el duelo Liga de Quito vs. Barcelona SC

En el minuto 90+2 el réferi Marín detuvo el compromiso porque un grupo de hinchas albos se subió a las mallas metálicas que los separaban del arco defendido por el canario Javier Burrai. Nueve minutos después las acciones se reanudaron. En la segunda etapa hubo cinco cambios por bando y por reglamento a cada tiempo el árbitro deberá añadir 30 segundos por cada sustitución que se produzca. Por lo tanto, todas las variantes representan la adición de 5 minutos.

‘Veremos qué se inventan ahora’, el contundente mensaje de Damián Díaz, volante de Barcelona SC a Liga de Quito, luego de la victoria torera en el estadio Rodrigo Paz Delgado

Sin embargo, se completaron extensos 22 minutos y esta decisión, tomada en el duelo más importante de la sexta fecha de la Liga Pro, recordó a la polémica medida de alargue que aplicó Byron Moreno en el 2002, también en una contienda entre azucenas y toreros en Quito.

Publicidad

‘Gracias por no apagar las luces esta vez’, Barcelona SC y otro ‘golpe contundente’ a Liga de Quito, tras vencer en el estadio Rodrigo Paz Delgado

René Marín (c) discutió con los jugadores de Barcelona por el tiempo que se iba a jugar en el reinicio del partido. Foto: Alfredo Cárdenas.

‘Déjenme tranquilo’

Barcelona SC consiguió el sábado su primer triunfo en el estadio Rodrigo Paz Delgado tras 25 años, 6 meses y 10 días (5 de octubre de 1997) de haberse realizado el encuentro que inauguró el historial de batallas deportivas libradas en ese escenario contra los albos. Christian Tití Ortiz fue el autor del gol del 1-0 que terminó con la maldición. El volante hizo historia, pero también, y de manera controversial, el juez Marín.

Desde 1996 Barcelona SC no había vencido a Liga de Quito en la capital de la República

Tal vez sin proponérselo Byron Moreno, luego del desempeño de Marín, volvió a tener un papel protagónico en la polémica. Fueron ineludibles las referencias a su labor hace 21 años, cuando fue el causante principal del primer juego ‘interminable’ entre Liga de Quito y Barcelona SC. Moreno actualizó las críticas en su contra al publicar en su cuenta Twitter un mensaje, que a la par implicó un pedido, la noche del sábado.

“Finalizó el partido con victoria de Barcelona, que supo mantener el resultado, aunque se jugaron más de 21 minutos. El problema no es el tiempo, que fue el correcto, sino el trabajo, el juego y la concentración de un equipo. Ahora sí déjenme tranquilo y felicidades por el triunfo”, escribió Moreno, quien rápidamente recibió mensajes de rechazo en esa red social.

Publicidad

Moreno y los 12 minutos

El 8 de septiembre del 2002 Barcelona SC ganaba por 3-2 en Casa Blanca, una vez cumplidos los 90 minutos, gracias a un doblete de Nicolás Asencio (un gol fue de tiro penal ) y otro tanto en contra de Carlos Yaqué, quien además había anotado los dos goles universitarios. El árbitro Moreno adicionó 12 minutos, más de los 6 iniciales que se anunciaron. En ese lapso Liga remontó y se impuso por 4-3, con tantos de Carlos Tenorio (minuto 90+9) y Flavio Hernán Schiavi (90+11). Los toreros estallaron y enfocaron su enojo contra Moreno.

EL UNIVERSO dijo esto del réferi, el 9 de septiembre del 2002: “Byron Moreno cometió un pecado capital para los árbitros de fútbol: saltar al protagonismo. Tuvo su peor jornada en el fútbol ecuatoriano, durante el cotejo entre Liga de Quito-Barcelona. Estuvo errático y temeroso, posiblemente porque su imagen se deteriora y eso le resta votos para llegar de concejal al Municipio de Quito, ya que es candidato por el Partido Renovador Independiente Acción Nacional (Prian)”.

Publicidad

Se agregó en la reseña de este Diario: “Moreno salió de lo usual y cayó en lo increíble: hizo jugar 102 minutos, un partido de fútbol que reglamentariamente dura 90 y que por quema de tiempo podía descontar 6, tal como él mismo había señalado en un comienzo. Y justo en los tres últimos minutos, Liga marcó los dos goles que le dieron la vuelta al resultado. Barcelona ganaba, durante el tiempo fijado, por 3-2; finalmente, perdió 4-3″.

Colección de errores

Pero los 12 minutos dados por el central no fueron su único error. La nota de EL UNIVERSO fue profusa en detalles: “Moreno ya había errado: sancionó dos tiros penaltis (uno para cada equipo) cuando las acciones no merecían tan drásticas determinaciones. Y, además, empañó su actuación cuando anuló una jugada clara: había posición adelantada del argentino Carlos Yaqué y, sin embargo, la pelota entró en el marco barcelonista. El escándalo vino cuando Moreno desautorizó al juez de línea René Tola, quien había marcado la falta; pero luego Moreno dio paso atrás, ratificó el señalamiento de su ayudante y, finalmente, sancionó el fuera de juego. Fueron 3 minutos que desesperaron a las dos hinchadas y que caldearon los ánimos en el escenario. Allí Moreno perdió el control del encuentro”.

‘Daño al arbitraje y al fútbol’

Así quedó retratado: “Lo que sucedió más tarde en el encuentro era previsible: una persona descontrolada no mide el tiempo y deja que este transcurra sin freno. Y claro, el equipo local aprovechó el desatino y ganó”.

En este Diario el exjuez José Mendiburo, en su columna de opinión ‘Fútbol y arbitraje’ usó este título: ‘¡Escándalo!’. El antiguo réferi, que falleció en el 2011, dijo el 10 de septiembre del 2002: “Byron Moreno –el juez, el justiciero, el mundialista, el candidato– no podrá reparar el daño causado al fútbol y a sus colegas. ¡Es un escándalo! Y aunque hemos sido opuestos a utilizar este término para referirnos al fútbol, no lo podemos esquivar en esta ocasión. Sucedió el domingo anterior durante el encuentro entre Liga de Quito vs. Barcelona, donde la Casa Blanca fue pintada de vergüenza sin que tengan culpa los dueños”.

Publicidad

20 fechas de suspensión

El martes 10 de septiembre del 2002 Álex de la Torre, presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, informó que el árbitro quiteño fue suspendido 20 fechas por infringir el artículo 142, literal i, del reglamento de ese organismo, donde se señala que sancionará a árbitros, asistentes o cuartos árbitros: “Por hacer constar en su informe hechos falsos o parcializados”.

Añadió De la Torres que en el informe del inspector de juego, el manabita César Proaño, consta que los dos últimos goles de Liga Deportiva Universitaria de Quito fueron conseguidos a los 100 y 102 minutos, respectivamente, mientras que Moreno indica que fueron logrados a los 89 y 90 minutos.

Mientras, Patricio Viteri, presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje de la Ecuafútbol, informó aquella vez que a Moreno se le aplicó el artículo 32 de ese organismo y el juez no podrá indefinidamente ser designado para pitar. Además, el réferi -que ya había tenido un pésimo accionar en el Mundial 2022- pasó a control de la Comisión Académica de los Árbitros y se le abrió un expediente para revisar detenidamente su actuación en el partido Liga (Q)-Barcelona SC. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad