El Nacional volvió a marcar, pero no alcanzó para sumar puntos en la tabla donde sigue en descenso tras caer 2-1 ante Universidad Católica, la tercera pérdida consecutiva que registran los dirigidos por Éver Hugo Almeida.
Luego de dos derrotas y sin marcar en el torneo, Gustavo Asprilla cerró la mala racha con el gol que abrió el marcador en el estadio General Rumiñahui (Sangolquí), 1-0 a solo cuatro minutos del inicio del juego.
Publicidad
‘Inexperiencia’ pesó para eliminación de El Nacional en Copa Libertadores
Este tramo del partido fue un ida y vuelta, con presencia de los dos equipos en campo rival y con un remate de Ismael Díaz que, tras aprovechar un error defensivo, pegó el balón en el horizontal (6 minutos).
Católica buscó el empate y Aarón Rodríguez estuvo cerca a los 12 minutos, momento que marcó el trámite del juego y que dejó a los camaratas con el control del partido.
Publicidad
La visita puso gente en campo rival y apuró el juego de los criollos, que sucumbieron ante la insistencia ofensiva de Católica.
El gol del empate llegó al minuto 35, con un movimiento de los atacantes camaratas que dejó desubicada a la defensa local y con el balón en poder de Mauro Díaz, que remató esquinado y venció a David Cabezas, para el 1-1 con el que se fueron al descanso.
Con la reanudación del juego llegó el segundo golpe de los camaratas. Jerry Parrales derribó en el área a Cristian Colmán, jugada revisada en el VAR y sancionada con penal para la visita.
La ejecución estuvo a cargo de Ismael Díaz, quien desde los 12 pasos (46 minutos) puso a ganar a los dirigidos por el español Igor Oca.
El Nacional perdió la posesión del balón y cuando lo tuvo cayó en un juego ineficiente, sin orden y apurado en busca de una sorpresa que no llegó.
Más ordenado y preciso se mostró Católica, con juego elaborado que llevó a sus atacantes a pisar el área rival, aunque sus imprecisiones y hasta la falta de fortuna evitaron que se ampliara el marcador.
Al minuto 77, Ismael Díaz pudo marcar su doblete y sellar el triunfo camarata, pero otra vez el poste le negó la anotación tras una corrida con la que sorprendió a los zagueros criollos.
De las escasas acciones ofensivas de El Nacional, la mejor llegó al minuto 81 con un desborde de Eddie Mejía y conectó Ronie Carrillo de cabeza, con el balón apenas sobre el arco de Darwin Cuero.
El triunfo marca la recuperación de los santos, que vuelven a la victoria luego de dos derrotas consecutivas, mientras que para los criollos fue su tercera caída con lo que bajan al décimo lugar en la tabla, luego de ser líderes hasta la segunda fecha. (D)