La noche del miércoles pasado, a través de sus redes sociales oficiales, el Club Sport Emelec confirmó la contratación del uruguayo Diego García Cardozo, que arribaría a Guayaquil este jueves. El volante ofensivo fue uno de los pedidos que Ismael Rescalvo, según reveló el DT en una entrevista con este Diario, le hizo a la dirigencia eléctrica. El entrenador también le informó a EL UNIVERSO que solicitó el fichaje de dos defensas centrales.
Pero más allá de la trayectoria deportiva de García, que jugó en su país en Juventud Las Piedras, Boston River, Tacuarembó, y en Argentina en Talleres de Córdoba, Estudiantes de La Plata, y Patronato, llamó la atención el presente legal del futbolista de 25 años, quien fue acusado de presunto abuso sexual por la justicia ordinaria del país albiceleste.
Publicidad
“Diego García afronta una causa por abuso sexual, en la que deberá ir a juicio oral. Ante esta situación, Estudiantes de La Plata decidió este martes (pasado) rescindir ‘de común acuerdo’ el vínculo que tenía con la institución, que se extendía hasta junio de 2023″, publicó el miércoles el periódico Clarín, de Buenos Aires.
El rotativo La Nación complementa: “Vale destacar que, el 12 de junio (martes anterior), el juez de Garantías de La Plata, Pablo Raele, confirmó el pedido de la fiscal Cecilia Corfield y elevó a juicio oral la causa en la que se investiga a Diego García por presunto abuso sexual. En la requisitoria de la fiscal Corfield, titular de la UFI Nº 15 y a cargo de la causa, se consideraba que el futbolista imputado ‘recurrió a la violencia física’ para atacar sexualmente”.
Publicidad
El uruguayo fue denunciado en febrero por una joven de 22 años, que lo acusó de abuso sexual cometido supuestamente en una reunión que se realizó en un club y en la que había varios integrantes del plantel de Estudiantes. El hecho habría ocurrido “el 24 de febrero del 2021, y participaron otros futbolistas y chicas, pero ninguno fue alcanzado por la denuncia, y sólo debieron presentarse ante la justicia como testigos”, reporta La Nación.
“Marcelo Peña, el abogado que representa a la denunciante, solicitó la detención de García en febrero pasado, al cumplirse un año del supuesto delito, pero la fiscal no hizo lugar al planteo. Hace un mes, el juez Raele rechazó los planteos de la defensa sobre pedidos de nulidades y sobreseimiento del acusado, y elevó el expediente para que sea debatido en juicio oral por el delito de abuso sexual con acceso carnal. Raele contestó cada uno de los planteos, descartó el sobreseimiento y recordó que el caso debe ser analizado con perspectiva de género”, agrega el medio.
Sobre prohibición de salida
Agrega La Nación que si es hallado culpable “García podría ser condenado a una pena de cumplimiento efectivo de entre 6 y 15 años, y si bien atraviesa el proceso en libertad, tiene prohibido salir del país (Argentina)”.
Mientras, Nassib Neme, presidente de Emelec, aseguró que no existe para García impedimentos para abandonar Argentina. “Él recibió autorización para trasladarse fuera del país. De hecho, está ahora mismo en Uruguay”, dijo el directivo en charla con este Diario.
Neme explicó que la decisión de fichar a García se tomó porque “él fue acusado y en este momento es investigado, pero no ha sido declarado culpable ni sentenciado por la causa que se lo señala. Por lo tanto, sigue bajo presunción de inocencia. (García) tiene autorización para movilizarse solo en consecuencia de su trabajo”.
Para decidirse a ficharlo, dice Neme, “nos interiorizamos de su caso. Él nos asegura que es inocente”.
El vuelo que trae al refuerzo millonario desde Montevideo tiene previsto aterrizar en Guayaquil a las 20:31 de este miércoles.
Clarín menciona que “a principios de 2022 (García) fue prestado a Patronato de Paraná, donde disputó su último encuentro el pasado 22 de junio. En dicho encuentro, que enfrentó al Patrón y Sarmiento de Junín, el oriental marcó un gol y vio la tarjeta roja”. (D)