DEPORTES

Publicidad

Desahogo en Barcelona SC tras vencer a Liga de Quito: “Ya los habíamos vencido al ser campeones en Casa Blanca, llámenle como quieran llamarle (al resultado de la final del 2020)”

Hay un conjunto de aditamentos que hacen que la victoria en el Rodrigo Paz Delgado se convirtiera en el bálsamo que necesitaba el club.

Los amarillos celebran intensamente su victoria en el estadio Rodrigo Paz ante Liga de Quito, sin presencia de hinchada visitante. Foto: Prensa Barcelona SC

Publicidad

Actualizado el 

Hay buenas sensaciones en Barcelona SC, en el área deportiva y en la institucional. Tras romper la imbatibilidad de Liga de Quito en su estadio en los 90 minutos de partido, que duró 25 años, 6 meses y 10 días, el equipo amarillo no solo que levantó su moral sino que escaló hasta el segundo puesto en la tabla de la Liga Pro Serie A y se puso a un punto del líder, Independiente del Valle.

Hay un conjunto de aditamentos que hacen que la victoria en el Rodrigo Paz Delgado, o Casa Blanca, se convirtiera en el bálsamo que necesitaba principalmente la directiva, el técnico Fabián Bustos y el plantel de jugadores.

Aunque el encuentro se extendió en tiempo más de lo esperado (22 minutos en el agregado), el presidente del club está seguro que ese escenario se lo tenía preparado Dios para que el premio final fuera obtener “esta alegría inmensa”.

Publicidad


Liga de Quito y Barcelona SC, en la final del 2020, empataron, según reglas de FIFA e International Board

“Primero estamos convencidos de que para ganar en Casa Blanca siempre hay que jugar más de 120 minutos, y casi llega a 120, después yo, interiormente, sabía que habíamos ganado o dimos una vuelta olímpica y fuimos campeones en ese estadio (en la final de la Liga Pro Serie A 2020), pero siempre había algo más que demostrar, entonces en mi anuncio de no continuidad interiormente decía: ‘Es mi última oportunidad, el último partido en Casa Blanca’”, expresó Carlos Alfaro Moreno en entrevista con EL UNIVERSO, el lunes, en la suite presidencial del estadio Monumental Banco Pichincha.

Eran las 12:00 del mediodía. Alfaro Moreno ya tiene puesto el chip de Copa Libertadores por el compromiso con el boliviano Bolívar el miércoles (21:00). Entiende que Barcelona SC para alejar a los fantasmas que acechan el banquillo de Bustos, el grupo ahora necesita ofrecerle una victoria en casa a su fanaticada porque hace una semana un sector de la barra manifestaba rechazo hacia el entrenador.

Publicidad

‘Hablan más de la victoria de Barcelona SC que de los 26 años de invicto’, reprocha Diego Castro, gerente de Liga de Quito

“Entonces por la necesidad de un triunfo importante, en la altitud de Quito, por todo lo convulsionado, porque el arranque futbolísticamente no fue como esperábamos, estoy convencido de que el profe Bustos y su cuerpo técnico, este plantel de jugadores y todos merecíamos un triunfo así. Barcelona jugó una verdadera final, con dientes apretados, de principio hasta lo último y se logró. Creo que se le ha dado una alegría inmensa a los hinchas, pero tenemos que ser conscientes dentro del grupo de que son solo tres puntos”, considera el Beto.

“Hay un conjunto de cosas que significaron este triunfo: el bálsamo, nos pusimos segundos en la tabla -a un punto del puntero- y además la tabla marca que hoy Barcelona es el equipo que más goles a favor tiene y el que menos goles en contra tiene, junto a Independiente del Valle, y el que mayor gol diferencia tiene. Y nos pusimos en pelea. Eso es lo hermoso que tiene este triunfo; pero son tres puntos, así que hay que aterrizar. Tenemos un partido a la vuelta de la esquina”, señala.

Publicidad

“La mejor manera de festejar este tirunfo los barcelonistas es que nos apoyen este miércoles, frente a Bolívar, en nuestra recuperación también en la Copa Libertadores”, insiste el presidente amarillo.

“Este triunfo es algo más”

Aunque Carlos Alfaro Moreno considera que la victoria conseguida contra Liga de Quito significan “solo tres puntos” para Barcelona SC, el contexto del compromiso en Quito le hacen reconocer que vencer a la ‘U’ en su estadio “para todos es algo más, no es un partido más”.

“Era un partido muy importante. Pero yo creo que nosotros ya los habíamos vencido al ser campeones en Casa Blanca (el año 2020); llámenle como quieran llamarle (al invicto que duró casi 26 años), ya los habíamos vencido al ser campeones, no hay nada más importante que un campeonato. Era un partido muy importante y sabemos que para el hincha también. Lo que viste en el vestuario, como festejo fue, el sentimiento del hincha, el desahogo nuestro de que conversernos a nosotros mismos de que somos un gran equipo. Sabíamos el plantel que habíamos armado, pero nos costó el arranque. La realidad es que en este 2023, en los partidos oficiales, habíamos perdido todos los de visitante (2-1 con Gualaceo, 1-0 con Independiente del Valle, y 2-1 con Cerro Porteño por Copa Libertadores) y ganamos todos los de local (5-0 a Delfín, 1-0 a Mushuc Runa, 4-1 a Cumbayá, ). Yo creo por ahí va el desahogo. En todas las grandes campañas siempre hay un momento de inflexión, momento que el profe encuentra el equipo, hay un partido importante que te da un envión anímico y, evidentemente, qué mejor que este”, confesó.

El dirigente canario es consciente que aunque se logró una victoria histórica para el club, “es muy complicado” evitar comentarios que suponen inestabilidad alrededor del banquillo técnico y de su directorio, sobre todo en año de elecciones.

Publicidad

Alfaro Moreno descargó contra el expresidente José Francisco Cevallos por haber mencionado en la antesala del choque ante Liga de Quito supuestas divisiones internas en la administración actual, aludiendo un disputa con su vicepresidente financiero Rafael Verduga cuando el Beto insiste que el año pasado ya se bajó del proceso de elecciones.

“Lo bueno es que ganando uno puede trabajar tranquilo y desmentir ciertas situaciones con la posibilidad de poder conversar tranquilo”, supone el presidente torero, mientras comparte una taza de café con EL UNIVERSO.

Carlos Alfaro Moreno indica que los comicios para elegir al nuevo directorio no están establecidos para llevarse a cabo en octubre, pero aclara que el próximo 1 de mayo durante la Asamblea Ordinaria debe fijarse la fecha para las elecciones a sabiendas de que esta va ligada a la nueva ley del Ministerio del Deporte. “Entiendo que entre septiembre y octubre se darían los comicios. El Estatuto marca, como pasó en el 2019, que los comicios fueron en octubre pero la nueva administación asume cuando termina el campeonato ecuatoriano. O sea la administación actual continúa hasta diciembre (2023)”, cerró, reiterando que no será candidato a la reelección.

“Hoy tengo la necesidad personal y familiar de recuperar mi vida, y hablo por todo lo que significa este cargo del cual me siento orgullo. Tengo 58 años, 40 de ellos en el fútbol, y veo muy injusto todavía en mi estado de ánimo y el de mi familia depender del resultado de domingo a domingo para trabajar tranquilo. Este club es así, no reniego de eso; al contrato, me encanta, pero creo que es por un tiempo determinado. Cuatro años más yo lo veo muy lejos”, reflexiona.

(D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad