Barcelona Sporting Club consiguió sus primeros tres puntos en la Liga Pro Ecuabet 2025 luego de vencer de forma agónica en su visita al Manta FC gracias a un gol en la última jugada del partido por parte del delantero uruguayo Octavio Rivero.
El cotejo finalizó 3-2 a favor de los amarillos, quienes en dos ocasiones estuvieron en ventaja en el marcador pero los atuneros lograron equiparar.
Publicidad
Cuando se cumplió el tiempo reglamentario en el Jocay, el juez central del partido Bryan Loayza ordenó que se adicionen siete minutos, sin embargo, cuando el esférico ingresó a las mallas tras el cabezazo de Rivero, el reloj marcaba 90+8.
Aquello causó malestar en la gente del Manta FC que reclamó con mucha molestia al cuerpo arbitral por no haber dado por concluido el partido cuando ya se habían cumplido los siete minutos de reposición que se habían dado inicialmente.
Publicidad
¿Qué dicen las reglas del juego respecto de la recuperación del tiempo perdido?
La International Football Association Board (IFAB), ente encargado de diseñar las reglas del juego, mismas que se actualizan temporada tras temporada, establece que el árbitro podrá prolongar cada periodo para recuperar el tiempo de juego perdido debido a estas razones:
- Sustituciones
- Atención o retirada de jugadores lesionados
- Pérdida deliberada de tiempo
- Sanciones disciplinarias
- Pausas por motivos médicos autorizadas por el reglamento de la competición, es decir, las pausas de rehidratación (no superiores a un minuto) y las pausas de refresco (entre 90 segundos y tres minutos).
- Retrasos originados por los chequeos y revisiones del VAR.
- Celebraciones de goles.
- Cualquier otro motivo, lo que incluye todo retraso significativo al reanudarse el juego (por ejemplo: debido a una interferencia causada por un agente externo).
Asimismo, añade: “El cuarto árbitro indicará el tiempo mínimo que deberá añadirse, si bien el árbitro tomará la decisión final al respecto. Además, este podrá aumentar el tiempo añadido, pero no reducirlo. El árbitro no podrá compensar un error de cronometraje del primer periodo cambiando la duración del segundo periodo”.
Si mientras se juega el tiempo de reposición se sigue perdiendo segundos por cualquiera de las razones antes expuestas, el réferi tendrá toda la potestad de recuperarlo. En consecuencia, la convalidación del gol de Rivero fue una decisión correcta por parte de Loayza. (D)