El debutante en la serie A de la LigaPro de Ecuador, Gualaceo, dio este miércoles una inesperada sorpresa al imponerse 0-1 en su visita al Barcelona Sporting Club, que con la derrota dejó expuesto su liderato en la novena fecha de la primera fase del campeonato ecuatoriano.

El uruguayo Joaquín Vergés se encargó de convertir el único tanto para el histórico triunfo del Gualaceo en el estadio de Barcelona.

Publicidad

Si bien Barcelona, pese a la derrota, conservó el primer puesto con 19 puntos, Emelec y Universidad Católica tienen la posibilidad de acortar la ventaja a dos puntos de diferencia con el líder.

En otro partido de este miércoles, Orense goleó 3-0 a Liga de Quito y le frenó en su afán de aproximarse al líder Barcelona, que le lleva tres puntos de ventaja.

Publicidad

Liga de Quito salió al encuentro en calidad de favorito, pues llegaba con tres triunfos consecutivos, el último de ellos ante el mismísimo Barcelona que también perdió el invicto en la actual temporada.

El cuadro blanco no logró imponer su juego y el rival alcanzó su mejor nivel en la actual temporada, comandado por el delantero venezolano Jacobo Kouffatti.

El primer gol del Orense lo anotó el atacante Joao Rojas; el juvenil Steeven Quiñónez concretó el segundo con golpe de cabeza en palomita, y el tercero lo anotó también de cabeza el paraguayo Marcos Acosta.

La goleada del equipo que dirige el técnico español Andrés García Soler pudo ser mayor, pero el portero uruguayo Gonzalo Falcón contuvo sendos remates de los atacantes locales.

Por su parte, el Independiente del Valle se reencontró con el triunfo al imponerse por 2-0 al Deportivo Cuenca, y volvió a encaminarse ante la posibilidad de defender el título que ganó el año pasado.

Deportivo Cuenca desperdició ocasiones de gol en los primeros minutos, algo que lamentó luego por los dos tantos del cuadro del Valle, a través del argentino Jonathan Bauman, que se reencontró con el gol y convirtió el doblete.

La victoria devolvió la tranquilidad al técnico del Independiente, el portugués Renato Paiva, que procura encarrilar a su equipo ante la posibilidad de ganar la primera fase.

Y es que el ganador de la primera fase recibirá un billete de finalista por el título de este año, así como primer clasificado ecuatoriano para la fase de Grupos de la Copa Libertadores de 2023.

El partido entre 9 de Octubre y Guayaquil City fue postergado para los próximos días, pues la organización informó de que el césped del estadio del encuentro, el estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil, estaba en mal estado por culpa de plagas aparecidas en la actual época de lluvias que soporta esta ciudad costera.

El equipo octubrino es el colista del actual torneo, con 5 puntos, y Guayaquil City está noveno, con 10 unidades.

La novena fecha concluirá mañana, jueves con los siguientes partidos: Cumbayá-Emelec, Aucas-Universidad Católica y Mushuc Runa-Macará. (D)