Por coincidencia, Chile fue el medio futbolístico donde trabajaron Diego López y Ariel Holan, antes de ser contratados por Barcelona SC. El uruguayo no duró ni 100 días en Universidad de Chile en el 2022 y fue considerado por el diario La Tercera como “el peor técnico” de ese club desde 1950. Con Universidad Católica, el argentino ganó el título de primera división en el 2020.

En Ecuador, López firmó la extensión de contrato que duró menos tiempo en ser deshecha: la dirigencia torera le renovó el 14 de marzo un acuerdo hasta diciembre del 2025, pero 36 días después fue despedido. Antonio Alvarez Henriques, presidente barcelonista, le dijo a EL UNIVERSO que de su bolsillo saldrá el dinero para indemnizar al DT cesado.

Además, el dirigente informó cuándo llegará Holan a Guayaquil. El nuevo estratega no dirigirá contra Sao Paulo, por la Copa Libertadores (jueves 25 de abril) ni en el Clásico del Astillero (domingo 28), pero se cree que podría estar en el estadio George Capwell para ver a un conjunto al que, de acuerdo a Alvarez, el adiestrador albiceleste ya lo ha visto 70 veces. En conversación con este Diario, el mandamás amarillo claficó como “punto de inflexión” la incportación del extimonel de Independiente de Avellaneda.

Publicidad

¿Cuál fue el criterio usado para contratar a Ariel Holan?

Ariel Holan es un entrenador de mucha jerarquía y Barcelona SC no merece nada menos que eso. Hace muchos años que a Ecuador no llegaba un entrenador de su nivel. Hay que pensar siempre en un punto de inflexión en la diversas áreas en que Barcelona se desenvuelve y en el caso del primer plantel es un gran punto de inflexión que Holanda sea el nuevo técnico. Tiene mucha jerarquía y mucho nombre. El mundo Barcelona SC -y también yo, personalmente- siempre ha querido que el equipo juegue un fútbol vistoso, agresivo, de pelota al piso, con laterales ofensivos, de buen estado físico. Que tenga un líder que pueda organizar de la mejor manera a nuestros grandes jugadores, que como técnico les pueda transmitir esa estrategia y ellos la plasmen en la cancha.

¿Cuando vendrá Holan a Guayaquil?

Publicidad

Llegará este domingo (28 de abril). Por ahora él está organizándose. La decisión no fue fácil, pero no para él ni para mí. Holan se moría de ganas por venir porque le interesa muchísimo Barcelona SC. El proyecto le pareció maravilloso y lo convencimos, pero no fue fácil desde el aspecto de la negociación, porque estas toman varios días.

¿No estará en el banquillo frente a Sao Paulo y Emelec?

Publicidad

Llegará a Guayaquil el domingo, a más tardar. No va a alcanzar a dirigir en la Copa Libertadores y tampoco en el Clásico del Astillero.

¿Holan podrá estar en el Capwell, para observar a Barcelona SC?

Esperamos que Holan pueda estar ese día en el estadio, pero hablamos de una mudanza a Ecuador de él y su familia y aquello no es fácil. Viene de Argentina, que está lejos. No se trata de llegar a Guayaquil, tomar un taxi, ir al estadio y empezar a laborar. Pero definitivamente estará aquí el domingo y el lunes empezará su trabajo. Lo que sí les puedo decir es que ya han visto 70 partidos de Barcelona SC.

¿A usted le molestó como barcelonista, como hincha, que López dijera que no le interesaba el Clásico del Astillero?

Publicidad

Creo que esa fue una declaración desacertada de López, pero yo no lo condeno por eso. Todos tenemos fallas y él pidió perdón por lo que dijo. Pero obviamente (sus dichos) no fueron del agrado de nadie, pero no condenó a Diego por eso.

¿Esa declaración lo sentenció a López?

No, no lo sentenció. Para nada. (D)