¿El despido de Diego López será una más de las varias deudas que afectan a las finanzas de Barcelona SC? ¿Quién asumirá el costo de la rescisión con el adiestrador, a quien se le había extendido el contrato? Antonio Alvarez Henriques, presidente amarillo, charló este martes con EL UNIVERSO sobre el tema referido. El directivo también reveló quién le pagará al DT uruguayo, cesado el 19 de abril, apenas 36 días de haber renovado su acuerdo hasta diciembre del 2025.

Al ser removido, el oriental tenía tres victorias seguidas en el torneo de la Liga Pro, pero dejó que a Barcelona SC se le escaparan cuatro puntos en la Copa Libertadores: Cobresal y Talleres de Córdoba le empataron el tiempo de adición. Además, desde julio del 2023 López no pudo hacer funcionar como conjunto a los toreros.

¿Qué los llevó a contratar al técnico Ariel Holan para que reemplace a Diego López?

Publicidad

El mundo Barcelona SC -y también yo, personalmente- siempre ha querido que el equipo juegue un fútbol vistoso, agresivo, de pelota al piso, con laterales ofensivos, de buen estado físico. Que tenga un líder que pueda organizar de la mejor manera a nuestros grandes jugadores, que como técnico les pueda transmitir esa estrategia y ellos la plasmen en la cancha. Holan es un entrenador de mucha jerarquía y Barcelona SC no merece nada menos que eso. Hace muchos años que a Ecuador no llegaba un entrenador de su nivel.

Con base en su respuesta, sobre el fichaje de Holan, se entiende que no les gustaba el fútbol de López.

López es un gran profesional y su cuerpo técnico conoce mucho de fútbol. Todos ellos son muy trabajadores y muy entregados a los objetivos de la institución. Con Diego López tuve una conversación en una oficina y el contenido de esa charla se va a quedar en esas cuatro paredes. La ropa sucia se lava en casa. Tomamos una decisión y a quien esté al mando en Barcelona SC no le puede temblar la mano.

Publicidad

La rescisión de López será una deuda más para Barcelona SC.

Quiero aprovechar la charla para que se sepa algo: yo fui el que decidió renovarle el contrato a Diego López y fui yo quien resolvió rescindirlo. Esa medida le va a generar un costo económico a Barcelona SC y ese costo económico debe asumirlo el responsable de la medida. Es decir, yo asumiré lo que cuesta la salida de López. Esta postura debe servir de precedente para toda persona que esté al mando de Barcelona: cualquier decisión que se tome, y que le genere un costo al club, debe ser asumida por el presidente y no por la institución. Ese precedente debe quedar en la historia y representar un antes y un después. Los socios lo podrán corroborar solicitando un informe a la Comisión de Control Transparencia para constatar que esto no es solo de palabra, sino real. Trabajamos con la verdad. Yo asumiré el costo de una decisión errada (las cifras no fueron proporcionadas).

Publicidad

¿Quién asumirá la deuda por Aníbal Chalá, en caso de que Barcelona SC pierda la demanda que interpuso Emelec, que aún considera al lateral jugador suyo?

No quiero anticiparme porque es un tema legal y no quiero meter la pata. Hoy Aníbal Chalá es patrimonio de Barcelona SC, es importantísimo y protagonista en el equipo. Si alguien quiere venir y llevárselo tiene que pagar $2 millones, como mínimo. Emelec pide $600.000 (en la demanda), entonces a nosotros nos quedarían $1,4 millones. Cuando Barcelona SC gestiona, debe invertir. No se invierte en un director técnico porque este es un colaborador del club. Los jugadores en cambio sí son un patrimonio. Interponer la demanda no fue acertado por parte de Emelec. No tiene fundamento. Barcelona SC y Aníbal Chalá actuaron de la mejor manera. Nos interesamos en un jugador libre y lo que hicimos fue llegar a un acuerdo (con él).

¿Y cómo puede quedar establecido, más allá del compromiso verbal, que quien le causa un gasto económico a Barcelona SC sea quien lo pague y no el club?

Como socio creo que el estatuto de Barcelona SC no está bien trabajado. Hay que revisarlo con toda la masa societaria para poder implementar cosas como las que he mencionado: que el responsable de un error que causa costos financieros los asuma él, no el club. Barcelona SC no se puede endeudar más allá del 20% de lo que genera anualmente, por ejemplo. Además, todo presidente del club debe entrar con una garantía personal que respalde que todo lo que se haga en la institución sea responsabilidad del representante legal. Vamos a trabajar en eso. (D)

Publicidad