La Explosión Azul no terminó como se esperaba. Actos violentos suscitados a partir del minuto 58 obligaron a las autoridades y juez central a suspender el Clásico del Astillero entre Emelec y Barcelona SC.

Esta vez, un fuego pirotécnico lanzado desde la general, localidad donde se ubica la barra brava del Bombillo, la Boca del Pozo, desató la problemática en el partido inmortal.

Publicidad

El cohete, el segundo que había sido lanzado ya durante el encuentro, detonó junto al defensor amarillo William Vargas, pero también afectó al golero venezolano José Contreras, quien inmediatamente tuvo que ser atendido por los médicos del club torero.

Ante la inseguridad, el arquero se retiró del campo de juego a pesar del abucheo de los aficionados azules presentes en el reducto e incluso varios de ellos comenzaron a lanzar objetos en el túnel que conecta la cancha con los camerinos.

Publicidad

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que estos hechos suceden en un partido jugado en el George Capwell. Pese a ser reconocida como una de las hinchadas más fieles del Ecuador, también es una de las más problemáticas.

Clásico por Liga Pro suspendido en 2022

En la temporada 2022, el domingo 18 de septiembre de aquel año, por la fecha 11 de la segunda etapa de la Liga Pro Ecuabet, se jugó el Clásico del Astillero más corto de la historia. Apenas y fueron 26 segundos los disputados en aquel encuentro.

En dichos instantes, Barcelona se puso en ventaja con gol de Érick Castillo y en la celebración varios jugadores amarillos fueron impactados con objetos de plástico.

De esta acción se derivó toda una trifulca entre futbolistas de ambos planteles, que terminó con una suspensión de 30 minutos y que finalmente se transformó en una reprogramación del cotejo para el siguiente día.

Pelea entre azules

El empate a 1 que cedió Emelec a Barcelona SC el pasado 28 de abril de 2024 en el estadio Capwell causó malestar en su afición.

Durante el compromiso, en localidades como la tribuna de San Martín se registraron peleas a golpes entre hinchas eléctricos.

Miembros de la Policía Nacional tuvieron que intervenir. Sin embargo, el mismo episodio se registró en la segunda etapa del choque. Además de estos hechos, a la salida del escenario millonario hubo incidentes.

Esto se dio especialmente a la salida del público de la general de la avenida Quito, donde en medio de empujones ocurrieron incidentes.

La Policía tuvo que repeler esta situación con el lanzamiento de gases lacrimógenos. A su vez, un grupo de aficionados lanzó botellas de vidrio contra las rejas del lugar por donde ingresa la prensa.

Invasión al terreno de juego

Tras la derrota de Emelec 3-2 con Independiente del Valle, por la jornada 2 de la segunda fase de Liga Pro, hinchas invadieron el terreno de juego y además hubo lanzamientos de objetos contra los futbolistas visitantes desde la tribuna de la calle San Martín.

Enojados por el resultado, los aficionados perdieron la paciencia y decidieron tomar acciones al respecto, pero rápidamente fueron detenidos por los agentes de la Policía Nacional que resguardaban las instalaciones del equipo millonario. (D)