Para que el reinicio del campeonato ecuatoriano de fútbol sea una realidad la Liga Profesional de Ecuador diseñó un protocolo de bioseguridad que fue aprobado posteriormente por el Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE). Al que se le añadió un régimen sancionador que va de la mano con el protocolo, en el que se contemplan sanciones económicas por infracciones leves, graves y muy graves.

En el partido del domingo entre Olmedo y Liga de Quito jugado en Riobamba, en el que los albos remontaron para vencer por 3-2 y colocarse como nuevos líderes del torneo, tres jugadores de Olmedo y Liga decidieron intercambiar sus camisetas al finalizar el compromiso. Marcos Romero, Joao Paredes y Kevin Mina del Ciclón, y Pedro Pablo Perlaza, Leonel Nazareno y Cristian Martínez Borja de la visita son los jugadores que cometieron la infracción.

Esta acción es considerada como una falta muy grave según el régimen sancionador y su multa es equivalente a tres salarios básicos unificados (SBU). Es decir, cada jugador fue multado con 1200 dólares. (D)