Brillante. Este término cabe para calificar la participación del equipo de Olimpiadas Especiales de Ecuador, en los III Juegos Latinoamericanos Panamá 2017, pero no solo por las 49 medallas que ganaron, sino por el valor demostrado para afrontar las pruebas y la cotidianidad.

En la jornada final, realizada este jueves en el país centroamericano, el atleta Wilson Bravo y el tenista Jean Carlos Santana sumaron preseas de plata. Mientras, Mayra Rocafuerte y Henning Zambrano, en idénticas disciplinas, bronces.

En la suma total, el combinado tricolor alcanzó 23 medallas de oro, 18 de plata y 7 de bronce, presupuesto que superó el anticipado a la interna de esta delegación que es liderada por Héctor Cueva, desde hace 37 años.

Publicidad

"Misión cumplida. Esta participación recompensa todo esfuerzo, malas noches, arduas jornadas de entrenamientos y sacrificios de parte de los deportistas y su familias, además de los entrenadores y más involucrados en la superación de los chicos", se resaltó en un comunicado de Olimpiadas Especiales, sobre estos campeones que sufren algún grado de discapacidad intelectual.

La delegación de Ecuador llevó a 24 deportistas, quienes ahora se entrenarán para competir en los XX Juegos Nacionales 2018, cuya sede será Quito. De este evento saldrá la preselección para los Juegos Mundiales Special Olympics 2019, a realizarse en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos.

La Tri especial llegará este viernes a Quito, se prevé a las 17:35, al aeropuerto mariscal Antonio José de Sucre. (D)