La Policía Nacional de Colombia está en alerta máxima en todo el país para prevenir ataques de las FARC, informó ayer su director, el general José Roberto León Riaño, en razón de la actual escalada del conflicto armado en el país.

“Hemos tomado medidas preventivas especialmente en lo que tiene que ver con ataques terroristas de las FARC, hemos hecho unas alertas en materia de inteligencia, se han redoblado los esfuerzos y se tienen medidas de seguridad a nivel personal y obviamente de las instalaciones”, dijo Riaño.

Publicidad

La alerta máxima rige en todas las regiones, pero muy especialmente en aquellas donde están presentes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó.

Las declaraciones del jefe policial coinciden con una escalada del conflicto armado en Colombia, una vez finalizado el alto el fuego de dos meses anunciado unilateralmente por las FARC al comenzar en noviembre pasado el diálogo de paz con el gobierno en Cuba.

Publicidad

El pasado martes una persona murió en la localidad de Caloto (sur del país), donde estallaron dos vehículos cargados de explosivos, al tiempo que se registraban en esa misma área enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla, que dejaron un muerto y dos heridos.

Mientras las conversaciones de paz en La Habana continúan y se espera la anunciada liberación de dos policías y un militar en poder de las FARC.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, el cardenal Rubén Salazar, consideró ayer que las FARC no están dando muestras reales de paz, al condenar el estallido de los dos carros bomba.