Muchas veces hemos escuchado hablar de ácido úrico, sobre todo cuando asistimos al médico o nos realizamos un chequeo mediante análisis de sangre, sin embargo, no todos sabemos qué es y cómo prevenir su exceso con las comidas y  cómo puede afectar al organismo si tenemos niveles elevados en sangre.

Según la doctora Maritza Jiménez de Villamar, el ácido úrico es una sustancia que forma el hígado cuando ha procesado las purinas, es decir, compuestos que contienen ciertos alimentos, como carne, pescado, vísceras, mariscos, frutos secos, embutidos, principalmente.

El referido ácido no tiene utilidad en el organismo, por lo cual se desecha a través de la orina, pero cuando la eliminación no es óptima, o si su producción es muy abundante, se acumula en las articulaciones con consecuencias alarmantes.

Publicidad

La especialista señala que el contenido normal del ácido úrico en sangre es de 2 a 4 miligramos por 100 mililitros, siendo en los varones un poco más alto que en las mujeres (hasta 6.8 miligramos en 100 mililitros), pero cuando supera 7 miligramos por 100 mililitros.

“Se suscita lo que en medicina se conoce como hiperuricemia, principal detonante de la popularmente conocida “gota”, una de las enfermedades más antiguas en los registros históricos de la medicina”.

En dicho trastorno el ácido úrico excesivo se acumula y forma “vidrios” o “sales” (uratos de sodio) que suelen depositarse en articulaciones y tejidos vecinos, lo cual puede dar lugar a artritis (inflamación de estas estructuras) crónica.

Publicidad

Como consecuencia se presenta dolor súbito en la región que afecta, mismo que por lo general se inicia en el dedo gordo del pie y continúa hacia arriba por la pierna. La enfermedad, que suele ocurrir después de los 35 años, puede presentarse en forma aislada o acompañarse, en algún momento de su evolución, de cálculos o piedras en riñones (litiasis renal úrica) y afectar la funcionalidad de estos órganos.

Alimentación sana
La doctora Jiménez indica que para llevar a cabo una alimentación variada y equilibrada se debe disminuir el consumo de alimentos ricos en purinas (vísceras, carnes, pescados azules, marisco). Las legumbres tienen un contenido moderado en purinas (consumir tan solo una vez por semana).

Publicidad

Reducir o suprimir las bebidas alcohólicas, ya que pueden dar lugar a una crisis aguda de gota (incrementa la producción de ácido úrico). Además, recalca que no debemos excedernos en el consumo de grasas, ya que la excreción de suratos por la orina tiende a reducirse y puede favorecer la formación de cálculos en el riñón.

Tomar suficiente líquidos para prevenir la litiasis, especialmente si existen antecedentes de cálculos o se utilizan medicamentos uricosúricos.