Más de 70 huecos en las paredes de la fachada del edificio Las Cámaras evidenciaron el drama que vivieron las personas que se hallaban en los diversos pisos del inmueble durante el incendio de ayer.

La desesperación fue tal que Jackeline Alvarado, de 42 años y empleada de la Cámara de la Pequeña Industria, al tratar de escapar por una de las ventanas, resbaló del cuarto piso y murió por el impacto.

Publicidad

Otras personas quebraron cristales y con cables lograron salir de los pisos afectados por el humo, desde el sótano hasta el quinto. En el rescate y la posterior inspección, los bomberos también quebraban los vidrios.

Efraín Sánchez, un bombero voluntario, expresó que pudieron rescatar a un niño y a una embarazada, pero luego su bebé falleció en una clínica. Esta versión fue corroborada por Henry Costales, quien dijo que se dirigía al edificio por un curso con 25 estudiantes del Tecnológico Monterrey.

Publicidad

Costales relató que unas personas habían improvisado una soga con una especie de sábanas, “la señora comenzó a bajar y se cayó”, agregó.

Explicó que habrían evacuado de la misma forma un señor y un menor que cayó en los brazos de un bombero. “Alrededor de cuatro personas saltaron, al parecer también había una mujer embarazada que se cayó encima de unas sábanas”, añadió Costales.

Desde la terraza, dos helicópteros del Ala 22 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y dos de la Policía Nacional participaron en el rescate. En ese lugar se evacuó a personas que esperaban por ayuda.

Decenas de personas se hallaban en estas instalaciones cuando se inició el siniestro, que comenzó a las 13:45.

Según el jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Martín Cucalón, las primeras investigaciones concluyen que el fuego habría comenzado en el sótano del edificio, ubicado en las avenidas Orellana y Miguel Alcívar, y luego se propagó a los demás pisos. Sin embargo, el lugar más afectado, según el oficial, fue el piso 4.

Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, expresó que en el lugar no hubo víctimas en el personal de su entidad que labora en el edificio.

Peña indicó que desconocía las causas que originaron el incendio y que se hallaba a la espera de lo que determinaran las investigaciones del Cuerpo de Bomberos.

El tránsito de vehículos por las avenidas Orellana y Alcívar fue cerrado parcialmente durante la emergencia.