AGENCIAS
LONDRES.- El duelo entre el Manchester City y el Manchester United, que se juega hoy en el Eithad Stadium y que podría decidir el destino de la liga inglesa, será también la culminación de una rivalidad que se remonta a hace más de 130 años entre ambos clubes.

La batalla por el título en el derbi del fútbol inglés esta temporada, al que el United llega como líder con una ventaja de tres puntos sobre su rival y vecino, será el foco de atención de la 36ª jornada de la Premier League.

Publicidad

Si el City del italiano Roberto Mancini se impone en ese partido, arrebataría el liderato a los Diablo Rojos y el campeonato cambiaría sensiblemente su guion, a falta tan solo de dos jornadas para el desenlace final.

El Manchester United, del escocés Sir Alex Ferguson, parecía tener el título asegurado hace un mes, pero su ventaja de ocho puntos se ha visto reducida tras perder cinco puntos en las últimas semanas, al caer 1-0 en Wigan y empatar 4-4 en casa con el Everton, lo que deja aún una oportunidad al Manchester City.

Publicidad

A pesar de ser un derbi histórico, cuyo primer enfrentamiento data de 1881, fue en los últimos tres años cuando la rivalidad entre ambos se situó en su punto máximo, coincidiendo con el auge del conjunto Citizen en el campeonato, gracias a las multimillonarias inversiones en fichajes.

Excepto en breves periodos, entre 1950 y 1960, el United y el City nunca fueron competidores directos y los Red Devils gozaron de una supremacía incontestable no solo en su ciudad, sino a nivel de Inglaterra.

Por su parte, el técnico del Manchester United ofreció una especie de elogio al DT del equipo rival, el italiano Roberto Mancini.

"Él (Mancini) anda segundo en la Liga en estos momentos, con el partido decisivo a jugarse el lunes (hoy)", dijo Ferguson. "Ese es progreso, es un paso adelante para ellos. Es la única forma en que puede medirse".

"Tú miras el total de puntos que ambos equipos van a tener y es de nivel de campeonato en ambos casos. Este es el derbi de todos los derbis", añadió Ferguson.