La mejor carta de presentación de Pedro Pablo 'Papi' Perlaza es ser uno de los responsables de la formación futbolística de Antonio Valencia, figura tricolor del Manchester United, quien surgió del equipo Caribe Junior, de Lagro Agrio.
Perlaza sigue en esa ciudad amazónica dedicado a la enseñanza del balompié, como en los últimos catorce años. Muestra una lista de 26 jugadores, pero en ella resalta el nombre de Toño, estrella en Europa. “Antonio es un ejemplo a seguir”, dice el destacado exmediocampista de Barcelona, Emelec, Deportivo Quevedo y Nueve de Octubre. Y de inmediato cuenta que la imagen proyectada por Valencia en el mundo le sirve a él para incentivar a sus pupilos.
Publicidad
“Les digo: ‘Mira, tú eres mejor que Antonio cuando tenía tu edad’. Eso los motiva. Sé que es una exageración, pero debo hacerlo porque acá hay madera de futbolistas y solo les falta convencimiento”, indica Perlaza, y a la vez elogia que el amazónico haya salido de la pobreza, como es el caso de la mayoría de muchachos soñadores.
Pero el entrenador va mucho más allá. A los jóvenes, que día a día entrenan en la cancha de la Federación Deportiva de Sucumbíos, cuenta que les relata: “Ahí se sentaba Antonio (una banca del camerino). Al igual que algunos de ustedes, él andaba con zapatos rotos, un poco mal vestido, con algo de hambre, pero su constancia ha hecho que llegue adonde está. Ustedes también pueden lograrlo”.
Publicidad
Para Perlaza, especialista en el cobro de tiros libres, el caso del ecuatoriano que brilla en el Manchester United es único y estima que será muy difícil que otro futbolista pueda alcanzar y superar lo realizado por su expupilo.
“Que Josep Guardiola (DT del Barcelona de España hasta el próximo 25 de mayo) lo haya elogiado es lo máximo. Es el mejor extremo derecho del mundo”, afirma emocionado el Papi.
Vicente Banguera es otro de los formadores de Valencia en Lago Agrio, pero, Cocadita, como lo conocen, se niega a la solicitud de una entrevista. “No tengo nada que hablar”, explica quien en el 2009 aclaró: “Le inculqué el buen trato al balón”.