EFE
.- El fin de año dejó en evidencia al Chelsea del portugués Andre Villas Boas, que encajó una nueva derrota, y frustró las expectativas del Manchester United en el 70 cumpleaños de su técnico, Álex Ferguson, que irrumpirá en el 2012 a la sombra del City, líder sea cual sea su resultado mañana ante el Sunderland.
El Arsenal fue el gran beneficiado de la última sesión del 2011. Con su triunfo ante el Queens Park Rangers (1-0), asaltó el cuarto puesto de la tabla, de donde salió el Chelsea, al margen ya de los lugares de Liga de Campeones.
Publicidad
El Manchester City también celebrará a lo grande el adiós de un año lleno de expectativas. Seguirá de líder, después del tropezón del United.
Cómo terminaron el año los clubes
La llegada del 2012 advierte tiempos difíciles para el Chelsea. Perdió en Stamford Bridge contra el Aston Villa (1-3) y después de cuatro partidos sin conocer la victoria -tres empates y una derrota- dejó de formar parte del cuarteto cabecero.
Publicidad
Previamente, el United del ecuatoriano Antonio Valencia había caído en Old Trafford contra el colista, el Blackburn. Un gol a diez minutos del final del galés Adam Henley, que aprovechó un fallo del meta español David De Gea, estropeó el cumpleaños de su técnico Ferguson y sus intenciones de asaltar el liderato de la Liga de Inglaterra.
Mantiene la igualdad en la cima con el City, que aún tiene un partido pendiente.
El Tottenham perdió dos puntos a seis minutos del final. No pasó del empate en el campo del Swansea. El holandés Rafael Van Der Vaart, poco antes del descanso, adelantó al cuadro londinense después de una jugada del francés Benoit Assou-Ekotto. Pero en el 84, Scott Sinclair a centro del español Ángel Rangel, estableció la igualada.
Es tercero el equipo de Harry Redknapp. Con un partido menos está a seis puntos de City y United y con una ventaja de tres respecto al Arsenal, el gran beneficiado de la sesión.
El conjunto de Arsene Wenger dejó en el olvido su mal inicio de curso y ya está donde quería. Instalado en los puestos de Liga de Campeones. Cuarto. Aunque superó con apuros al Queens Park Rangers en el estadio Emirates.
El goleador holandés Robin Van Persie, que finalizó una acción del ruso Andrei Arshavin, acabó con la resistencia de su rival a la hora de partido (1-0).
El Queens Park Rangers está amenazado por los puestos de descenso que ocupan, por ahora, el Bolton y el Wigan, que saldaron con empates sus respectivos compromisos.
El Bolton, nuevo colista, no pudo con el Wolverhampton (1-1). Samuel Ricketts, a pase de Nigel Reo-Coker adelantó a los locales pero tras el descanso, Steven Fletcher, con una jugada de Matthew Jarvis, estableció el empate definitivo.
El Wigan del español Roberto Martínez sigue acumulando méritos para escapar de la terna de la cola. Empató en el campo del Stoke (2-2) un partido que encarriló, que tuvo perdido y al final salvó.
Al borde del descanso, Víctor Moses después de una jugada del colombiano Hugo Rodallega, puso por delante al Wigan, que empezó a sufrir con la expulsión de Gary Caldwell a un cuarto de hora del final, que estuvo acompañada de un penalti que transformó Jonathan Walters.
Cinco minutos después, a seis del final, Cameron Jerome, a centro de Walters, adelantó al Stoke. Pero en el tramo final Ben Watson, de penalti, evitó la derrota del conjunto de Roberto Martínez, a dos puntos de la salvación.
El Norwich y el Fulham cerraron el año con un empate (1-1). El portugués Orlando Sa, a los siete minutos, puso el partido de cara para los visitantes, que lograron el empate en el tiempo añadido, con un gol de Simeon Jackson después de una jugada de Elliott Bennett.