AFP
MADRID.- El líder Real Madrid y su perseguidor Barcelona saldaron con goleadas sus partidos del sábado en la 15ª jornada de la Liga española, por 3-0 en Gijón ante el Sporting y 5-0 contra el Levante, respectivamente, a sólo una semana del gran 'Clásico' del día 10.

Con estos triunfos, la diferencia entre ambos se mantiene en tres puntos a favor para los madrileños, aunque el Barça cuenta con un partido disputado más.

Publicidad

El Real Madrid saldó con éxito su partido en Asturias, pero el Barcelona no se dejó presionar y se exhibió ante el Levante (4º), ex líder de la Liga, que no pudo hacer nada ante el vendaval azulgrana en el Camp Nou, donde los hombres de Josep Guardiola se muestran intratables.

Cesc Fábregas, primero con un disparo desde la frontal (minuto 3) y luego de cabeza (33) a pase de Xavi, y el canterano Isaac Cuenca (37) al quedar desmarcado tras recibir de Andrés Iniesta, dejaron el partido muy encarrilado ya en la primera parte.

Publicidad

En la segunda, el argentino Lionel Messi (55) tras un pase de oro de Dani Alves y el chileno Alexis Sánchez (61), culminando con éxito un contragolpe conducido y dirigido por Messi, sellaron la 'manita' del 5-0.

Di María abrió ruta del triunfo blanco

Por su parte, el camino 'merengue' en El Molinón empezó a despejarse con el argentino Ángel Di María, con el 1-0 en el 35, en una soberbia jugada personal en la que recibió cerca del córner, se fue de Damián Suárez, se adentró en el área y casi sin ángulo, pegado a la línea de fondo, sorprendió con un tiro directo a gol.

En la segunda parte, Cristiano Ronaldo se desmarcó tras un gran pase de Di María y no falló en la ejecución solo ante el portero, poniendo el 2-0 en el 65. Con todo decidido, el brasileño Marcelo firmó el 3-0 en el 90+2.

En la tabla de goleadores, Cristiano y Messi, con un tanto cada uno este sábado, continúan al frente, ahora igualados a 17.

El Sporting, por contra, nunca se sintió cómodo e incluso terminó con diez, por las dos amarillas al uruguayo Sebastián Eguren.

"Estamos jugando bien y vamos ganando de maneras diferentes, unos días por calidad, otros por entrega de los jugadores y otros con contragolpes. Pero seguimos ganando", celebró el entrenador José Mourinho.

El partido del Real Madrid en Gijón comenzó equilibrado, pero poco a poco el equipo blanco fue imponiendo su mayor calidad técnica e individual.

Cristiano Ronaldo (17) tuvo la primera gran ocasión con un tiro con la izquierda desde fuera del área y en el 19 Di María, también con un remate con la zurda, rozó el primero.

En el 32 se anuló un gol al también argentino Gonzalo Higuaín por fuera de juego y en el 35 el 'Fideo' Di María marcó el primero, cruzando un balón magistralmente en el área, cuando no tenía apenas ángulo y el portero del Sporting esperaba que pasara a un compañero.

En la segunda mitad, el portugués no falló en el 65, resolviendo con maestría un mano a mano con el portero Juan Pablo.

En la recta final, el Real Madrid dio entrada al francés Karim Benzema y el brasileño Kaká, pero fue Marcelo en el 90+2 quien consiguió el tercero.

Victoria del Valencia

Por detrás de los dos primeros de la tabla, el Valencia, tercero a cuatro puntos del Barça, ganó 2-1 al Espanyol gracias a los tantos del argentino Tino Costa (6 de penal) y de Roberto Soldado (80).

Los 'periquitos' habían igualado momentáneamente en el 69, por medio del mexicano Héctor Moreno.

El partido de Mestalla incluyó un homenaje del club local y de la hinchada a uno de sus ex jugadores más míticos, el argentino Mario Kempes.

Otros partidos

En otro partido del sábado, el Racing de Santander (18º), en su primer partido sin el entrenador argentino Héctor Cúper, abandonó el último puesto gracias a su victoria por 1-0 sobre el Villarreal (12º), con un valiosísimo tanto del uruguayo Christian Ricardo Stuani en el 27.