AGENCIAS
LAS VEGAS, EE.UU..- Aparentemente invencible en los tres últimos años, el púgil Manny Pacquiao dio la impresión de buscar el domingo pasado nada más una decisión mayoritaria sobre Juan Manuel Márquez, su pesadilla mexicana, y salió con un triunfo que enfureció a su retador y a miles de sus simpatizantes que atestaron el estadio del MGM Grand, en Las Vegas.
La tercera pelea entre Pacquiao, campeón welter de la Organización Mundial de Boxeo, que necesitó 28 puntos para cerrar un corte en la ceja derecha, y Márquez acabó con un fallo discutido a favor del asiático.
Publicidad
En su primer combate, en el 2004, Pacquiao derribó tres veces a Márquez, pero este se recuperó y logró un empate. En el 2008 Pacquiao se impuso en una decisión dividida por la diferencia mínima de un punto.
La victoria del filipino fue descrita ayer como "controvertida" por la prensa especializada de Estados Unidos, la cual vio triunfador al mexicano o estimó la posibilidad de empate.
Publicidad
"Otra pelea entre estos dos hombres termina en controversia y sin que se despejen las interrogantes", señaló el diario The New York Times.
Según The Wall Street Journal, la contienda respondería a la pregunta sobre quién de los dos era superior. "Pero lo único que ocurrió fue que se enturbiaron las aguas", concluyó.
"En un duelo carente de los grandes golpes de sus encuentros previos, Pac-Man ganó con decisión mayoritaria. Sin embargo, parece que la mayoría de la prensa tuvo un veredicto inverso o empate", señaló.
Los Ángeles Times indicó que si bien Pacquiao se llevó la decisión por mayoría de los jueces, "rara vez en la historia del boxeo una pelea tan importante ha terminado con tanto en duda y en controversia".
Agregó que "para muchos, el mejor peleador del mundo fue dominado por Márquez, quien mantuvo el intenso ritmo de Pacquiao en los doce rounds y pareció salir vencedor de cualquiera de los intercambios".
La prensa de México fue unánime: 'Robo en Las Vegas', La Jornada; 'Fue una injusticia', ESTO; 'Robo en pelea Pacquia-Márquez', El Universal; 'Ni Pacquiao se la cree', Excélsior.