EFE - Reuters - Redacción
MÉXICO.- Los Pumas de la UNAM, los más recientes campeones de México, fueron eliminados este domingo por los Xolos de Tijuana con un empate 1-1 que selló el ingreso histórico a la liguilla del Querétaro, que dirige el paraguayo José Cardozo.
Primeros hace seis meses, los Pumas dominaron varias semanas el Apertura 2011, pero fueron a menos y hoy se despidieron de la posibilidad de revalidar su título.
Publicidad
Se adelantaron con un gol de Javier Cortés, en el minuto 10, y empató para el Tijuana Juan Pablo Santiago, en el 53.
En la competición también están el Morelia del ecuatoriano Joao Rojas y el Santos Laguna de Torreón, del tricolor Christian Suárez; ambos están concentrados en Quito con la Selección Nacional que disputa las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.
Publicidad
El Tigres, dirigido por el brasileño Ricardo Tuca Ferreti, derrotó por 0-1 al Puebla con gol de Jorge Alberto Dueñas, en el minuto 28, para mejorar su posición al tercer lugar de la clasificación del torneo.
La sorpresa fue la clasificación de los Gallos Blancos del Querétaro. Cardozo llegó al banquillo a mitad del torneo para sumar puntos que los alejaran del descenso, y ahora disputará una fase final por primera ocasión en su historia, en la que se enfrentará a las Chivas de Guadalajara.
Los ocho finalistas son Chivas con 30 puntos, Cruz Azul, con 29; Tigres, con 28; Santos, con 27; Chiapas, con 26; Pachuca, con 26; Morelia, con 26, y Querétaro, con 26.
Los emparejamientos de la Liguilla son: Chivas de Guadalajara-Querétaro (primero contra octavo); Cruz Azul-Morelia (segundo contra séptimo), Tigres-Pachuca (tercero contra sexto) y Santos-Chiapas (cuarto contra quinto), que jugarán en series de ida y vuelta en horario que será definido en la Federación Mexicana.
Los ganadores de las series de cuartos de final serán acomodados de nuevo según su puntuación general para integrar las llaves de las semifinales hasta llegar a la final.
El Apertura 2011 tiene hoy al uruguayo Iván Alonso, del Toluca, como su nuevo máximo anotador con once goles, uno más que los que logró su compatriota Carlos Bueno, del Querétaro, y el mexicano Oribe Peralta, del Santos.
A raíz de su eliminación, el América, del ecuatoriano Christian Benítez, declaró transferibles a todos sus jugadores tras la mala campaña realizada en el torneo Apertura, donde terminaron en el penúltimo lugar general con 15 puntos, solo por arriba de Atlas que registró 12 unidades.