AGENCIAS
GUADALAJARA, México.- La de Ecuador es una de las siete banderas que ya ondean en la Villa Panamericana, que alojará hasta el próximo 30 de octubre a deportistas de 42 naciones.
México, Colombia, Paraguay, Panamá, Puerto Rico y Argentina también izaron sus pabellones donde competirán desde mañana en los XVI Juegos Panamericanos en los que participarán 2.513 deportistas.
Publicidad
Manuel Delgado Alvear, jefe de misión de Ecuador, se congratuló de las infraestructuras con las que cuenta la presente edición de los Panamericanos.
"Permitirán que nuestros deportistas puedan competir en las mejores condiciones", sostuvo Alvear, quien hizo entrega al alcalde de la Villa, Nick Van Der Kaaij, de un óleo pintado en lienzo del Templo de Santo Domingo, en Ecuador.
Publicidad
Ecuador llega a Guadalajara con 161 atletas en 27 disciplinas con el reto de superar las 19 medallas ganadas, 5 de ellas de oro, en los últimos efectuados en Río de Janeiro en 2007. Las pesistas Seledina Nieves y Alexandra Escobar, y el equipo de fútbol masculino saldrán a defender los títulos de campeones logrados entonces.
El fútbol comenzará el 18 de octubre. Ecuador integra el grupo A con México, Uruguay y Trinidad y Tobago, que sustituyó a Guatemala; el B está conformado por Costa Rica, Cuba, Argentina y Brasil.
Otros opcionados de la comitiva ecuatoriana son los seis atletas que están clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres 2012: Yadira Guamán, Andrés Chocho, Diego Ferrín, Byron Piedra, Rosalba Chacha y Franklin Tenorio.
Guamán logró su visa imponiendo 1h33m18s en los 20 km marcha; Ferrín 2,28 metros en salto alto; Piedra 27m32s59cs en los 10.000 m planos; y Chacha y Tenorio en la maratón, con 2h37m24s y 2h17m56s, en ese orden.
Chacha también competirá en los 5.000 m planos y Piedra en los 1.500 y 5.000 metros.
El directivo Delgado enfatizó que dar el máximo esfuerzo en cada una de las batallas en busca de superar la actuación de Río 2007, es la consigna de los representantes ecuatorianos.
"Como objetivo trataremos de que así sea. En los pasados Panamericanos tuvimos nuestra mejor actuación en 60 años desde que existen los Juegos Panamericanos. Quisiéramos superar esas cinco medallas de oro, cuatro de plata y 10 de bronce que ganamos".