Las 31 pruebas que se realizaron en el primer día del nacional de atletismo, categoría cadetes, resultaron atractivas, ya que cada deportista que participó en la pista de Huachi Loreto buscó el oro y los triunfos se definieron por segundos.

En las competencias intervienen alrededor de 380 atletas de 21 provincias y ayer se realizaban 20 pruebas más.

Publicidad

Celso Cortez, responsable técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), dijo que estas competencias son importantes porque es una categoría formativa en la que se descubre quiénes se proyectan para eventos internacionales.

Añadió que la FEA procura que las pruebas sirvan para formar a los atletas desde las bases, que en esta oportunidad va hasta los 15 años, “aquí es en donde comienzan a aparecer los nuevos valores, los que tienen condiciones, y la FEA tiene la posibilidad de escogerlos”.

Publicidad

Resultados

En la prueba de los 5.000 metros marcha, el primer lugar fue para Xavier Ortega (Azuay), quien estuvo escoltado por Horacio Chilñanga (Tungurahua) y Paúl Puyupac (Pastaza).

Guayas ganó los 300 m planos con Maribel Caicedo; mientras que Bruna Ortega (Pichincha) fue segunda y Quenya Quiñónez (Guayas), tercera.

En la misma especialidad, pero en varones, ganó Kevin Villegas (Guayas), seguido por Damián Borja (Imbabura) y Julio Corozo (Manabí).

En lanzamiento de bala ganó Jordan Macías (Guayas), mientras que en damas triunfó Evelyn Castañeda (Manabí). En 1.500 m planos venció Alexandra Cevallos, de Pastaza.