La alcachofa tiene orígenes árabes y es originaria de la costa mediterránea.

Según la mitología cuenta que el dios Júpiter se enamoró de Cynara, una chica rubia (rubio cenizo) guapísima, que lo rechazó y para fastidiarla decidió transformarla en Cynara Scolymus: en alcachofa.

Cuenta que los romanos y los griegos ya la consumían, pero es gracias a la exreina francesa Catalina de Medicis, a quien le encantaba, que durante la Edad Media la introdujo en la corte italiana.

Publicidad

A pesar de la creencia, que la alcachofa era afrodisiaca y no era bueno consumirla, ella siguió haciéndolo e hizo que los médicos la aceptaran.

En esa época era carísima y se la consideraba, además, una comida de ricos.

En América la alcachofa fue introducida por los franceses en Luisiana y por los españoles en California. También se extendió a Chile y en la pampa argentina. La alcachofa solo contiene 40 o 50 calorías y se utiliza en muchas dietas de adelgazamiento.

Publicidad

Además, la alcachofa es rica en nutrientes. Contiene vitaminas: A, B6, calcio, fósforo, hierro, glúcidos, proteínas, hidratos de carbono, magnesio, potasio y sodio.

Los glúcidos concretamente se transforman en azúcar natural, o sea en energía.

Publicidad

Recomendada para problemas digestivos y metabólicos, es depurativa, regulariza el intestino y fortalece el sistema inmunitario. Es buena para la cefalea. Anticolesterol. Diurética. Depurativa de la sangre.

Las alcachofas hay que plantarlas en abril o mayo, con el calorcito y crecen en todos los países mediterráneos.

Existen dos variedades: las verdes o las violetas, las ovaladas o las esféricas.

Lo importante es que sepa escogerla al comprarla. Para elegirlas hay que saber que las más tiernas son las que están cerradas y sus hojas muy apiñadas. La alcachofa es muy apreciada en la cocina mediterránea desde siempre.

Publicidad

Con el consumo de dos alcachofas hechas al vapor, hervidas o simplemente una infusión de alcachofa, obtendremos un efecto diurético.

Infusión: sumerja 12 hojas de alcachofa durante 10 minutos en 1 taza (250 ml) de agua hirviendo; colar y beber caliente, preferiblemente en ayunas o después de la cena.

Recetas sugeridas y sencillas de alcachofas, como por ejemplo, alcachofas al vapor o alcachofas rellenas.

Aquí en el Ecuador las encontramos enteras o podemos comprar solamente el fondo de alcachofas (o sea la parte más carnuda). ¡Bon appétit!