“El fin justifica los medios”, a Niccoló dei Machiavelli se le atribuye esta famosa frase, aunque nunca lo dijo, según ciertos historiadores. Con los resultados de la consulta, vendrán las reformas a la Constitución y también, dependiendo de los votos en la Asamblea, la aplicación de leyes y normas en las otras preguntas que se nos hizo en días pasados. Al aplicarlas –en caso de que sea así– existirá mayor presión y opresión hacia el pueblo, y menos libertad de expresión; hasta habrá prisión para quienes no afilien a la Seguro Social. En la práctica, habrá mayor castigo, dado que si existen leyes en la actualidad que penalizan las infracciones, no se las ha hecho cumplir.

Y como la ley ha sido interpretada de diferente manera por distintos jueces, como es en el asunto de la minería artesanal que para el Gobierno ya no es artesanal, se da una solución rápida al instante, por medio de ciertos componentes químicos que producen explosión en maquinarias para ser inutilizadas.

Publicidad

Encima del derecho –que por cierto es muy escaso en este país– parece que está la ley de la selva en la selva. Resultado: estamos como el cangrejo, regresando a siglos anteriores..., por no decir milenios.

Giovanni Rosania di Doménico,
Quito