AFP
BUENOS AIRES, Argentina.- Boca Juniors, con un gol de su máximo goleador histórico, Martín Palermo, se adueñó del superclásico del fútbol argentino al ganarle por 2-0 a River Plate por la decimocuarta fecha del Torneo Clausura-2011 que lidera Vélez Sarsfield.
El triunfo es un empujón anímico para Boca en la recta final del campeonato, pues casi no tiene posibilidades de luchar por el título, pero sí puede buscar una plaza en la próxima Copa Sudamericana, mientras que River sufrió otra derrota que lo vuelve a complicar en la lucha por evitar el descenso.
Publicidad
Martín Palermo, de 37 años y máximo artillero en la historia de Boca, se dio el gusto de anotar un tanto en su último superclásico, ya que se retirará al final de este campeonato, y de esta manera llegó a los 234 goles en el club de la camiseta azul y oro, con un total de 304 en primera división.
Después de un comienzo impreciso por parte de ambos conjuntos, River ensayaba un ligero dominio, casi sin llegadas, pero antes de la media hora, y en una ráfaga, Boca sentenció el clásico con más efectividad que justicia.
Publicidad
La apertura llegó con un gol en contra del arquero Juan Pablo Carrizo, que tuvo una salida desafortunada en un tiro de esquina y empujó el balón hacia su propia valla, y enseguida, luego de una serie de rebotes dentro del área visitante, Palermo cabeceó por encima de Carrizo para aumentar la cuenta y desatar la euforia de los fanáticos auriazules.
En la segunda parte, River tuvo el control del balón casi todo el tiempo, pero Boca se replegó bien, y cuando el 'millonario' tuvo sus ocasiones chocó contra la seguridad de Cristian Lucchetti, el arquero de Boca.
Ambos conjuntos terminaron el encuentro con diez jugadores por las expulsiones de Clemente Rodríguez, en Boca, y Matías ALmeyda, por el lado de River, por mutua agresión.
"(Estoy) contento, disfrutando de esto. Vivo cada partido como el último, es ahora cuando empiezo a sentirlo de esta manera, recuerdos, nostalgia de todos estos clásicos que son algo único, que se sienten y se viven de esa manera", dijo Palermo, quien se retiró en medio de una ovación en una colmada Bombonera.
"Lo principal es que se ganó, esto es para la gente, que lo tiene más que merecido", agregó.
En otro partido jugado este domingo, Tigre logró mejorar su situación con un empate 2-2 ante Estudiantes de La Plata, con goles de Ramiro Leone (50) y Mariano Echeverría (75) y de Gastón Fernández (47, penal) y Enzo Pérez (59), respectivamente.
El sábado, Racing Club venció 3-0 a Newell's Old Boys con dos goles del delantero colombiano Teófilo Gutiérrez y el restante de Lucas Aveldaño.
Otro equipo que se acomodó en la vanguardia fue Argentinos Juniors, que se impuso a San Lorenzo por 2-1 con tantos del chileno Emilio Hernández y de Germán Basualdo, en tanto que Leandro Romagnoli descontó para el 'Ciclón'.
Colón volvió a ganar después de tres meses por 3-0 ante Huracán, que está cada vez más cerca del descenso directo, con anotaciones de Damián Díaz (dos) y del veterano Esteban Fuertes.
All Boys dio un buen paso en su lucha por salir de los puestos de descenso al vencer 1-0 con gol de Emmanuel Gigliotti a Arsenal, comprometido en los promedios.
También consiguió tres puntos Gimnasia La Plata, al derrotar 2-0 a Banfield con anotaciones de Claudio Graf y Alejandro Capurro.
El viernes, Godoy Cruz le ganó por 2-0 a Quilmes y llegó a los 26 puntos, quedando a una unidad del líder Vélez Sarsfield.
La decimocuarta jornada se cerraba este domingo con los partidos Olimpo-Independiente y Lanús-Vélez.
Estos son los resultados de la decimocuarta fecha del Clausura:
Posiciones:
1. Vélez Sarsfield 27
2. Godoy Cruz 26
3. Olimpo 22
4. Racing Club 22
5. Argentinos Juniors 22
6. River Plate 22
7. Boca Juniors 21
8. Lanús 20
9. Tigre 20
10. Colón 20
11. San Loreno 19
12. Estudiantes 19
13. All Boys 19
14. Banfield 18
15. Independiente 16
16. Gimnasia La Plata 15
17. Arsenal 14
18. Quilmes 13
19. Huracán 11
20. Newell's Old Boys 8