AGENCIAS
MADRID.- La genialidad de Lionel Messi, traducida en un espectacular doblete -el segundo gol tras una acción sublime-, resolvió un duelo de ánimos caldeados.

Así, el Barcelona dio un paso de gigante rumbo a la final de la Liga de Campeones de Europa al ganarle ayer 2-0 al Real Madrid en el compromiso de ida de las semifinales disputado en el estadio Santiago Bernabéu de la capital española.

Publicidad

El encuentro estuvo marcado también por las expulsiones merengues del técnico José Mourinho y del volante Pepe, además del arquero suplente del Barça José Manuel Pinto.

Los dos equipos se mostraron muy cautelosos, sabedores de que todavía falta un duelo de vuelta en Barcelona el próximo martes. Pero en el minuto 76 apareció Messi para rematar al fondo de las redes blancas un pase desde la derecha del holandés Ibrahim Afellay.

Publicidad

La Pulga remató su faena en el minuto 87. Tras una maravillosa jugada, yéndose en velocidad desde el centro del campo, deshaciéndose de hasta cuatro merengues, marcó el segundo tanto con un tiro cruzado ante la salida del guardameta Iker Casillas. El argentino llevaba el balón pegado al pie.

El Barça, que tuvo más de un 70% de la posesión de balón, se limitó a conservar el esférico y buscar tranquilamente los huecos en la muralla blanca, que, como ya ocurrió en los dos últimos clásicos, utilizó el contraataque rápido y los balones largos en busca de Cristiano Ronaldo, que apenas apareció.

La parte inicial pasó sin pena ni gloria, pero finalizó con la primera expulsión del encuentro, a Pinto. El portero suplente del Barça abofeteó al defensa madridista Álvaro Arbeloa cuando se dirigía hacia el vestuario, iniciándose una discusión entre miembros de ambos equipos en la que tuvieron que intervenir algunos agentes de policía para separarlos.

A la vuelta del descanso, Mourinho dio entrada al togolés Emmanuel Adebayor por el alemán Mesut Özil, uniéndolo adelante a Cristiano Ronaldo, al tiempo que el Real Madrid adelantó sus líneas y empezó a presionar más arriba hasta que llegaron las expulsiones de Pepe y del entrenador local.

El portugués Pepe vio la roja directa por una plancha sobre Dani Alves. Mourinho por sus reclamos tras la sanción a su dirigido, quien se perderá el partido de vuelta el 3 de mayo en el estadio Camp Nou. El lateral Sergio Ramos tampoco podrá jugar por el Madrid por acumulación de tarjetas.

Mourinho dijo que ya no hay opciones de jugar la final contra el ganador de la llave Manchester United-Schalke: "Sí (está perdida la final), iremos (al partido de vuelta) con todo el orgullo y respeto por nuestro mundo que es el del fútbol".

Textuales: Merengues y catalanes
José Mourinho
TÉCNICO DEL REAL MADRID
"Josep Guardiola es un fantástico técnico, pero ganó una Liga de Campeones (en el 2009) que a mí me daría vergüenza. Lo hizo con el escándalo de Stamford Brige (el estadio del Chelsea). Si la gana este año será con el escándalo del Santiago Bernabéu".

Josep Guardiola
DT DEL BARCELONA
"Corregimos cosas de la final (de la Copa del Rey) que hicimos mal, pero nada está decidido".

David Villa
ATACANTE AZULGRANA
"La única manera de ganar es siendo nosotros mismos, es teniendo la pelota y marcando goles".

Jorge Valdano
DIRECTIVO DEL CLUB BLANCO
"La tarjeta roja a Pepe es lo único que pesó más que Lionel Messi en el resultado final del partido".