Tres árbitros que recibieron calificación regular, y por ese motivo fueron suspendidos una fecha cada uno, podrían borrar de sus expedientes ese castigo porque el martes pasado la Federación Ecuatoriana de Fútbol, a través de su Comisión Académica de la Comisión Nacional de Arbitraje, presentó su informe favorable a los jueces.
La labor de los árbitros Omar Ponce (central), Carlos Herrera y Jorge Augusto Vargas (asistentes), que dirigieron el compromiso entre Barcelona e Independiente (1-1), el pasado 10 de abril en el estadio Monumental, fue calificado como regular (6,5 sobre 10) por Carlos Suárez, inspector del duelo.
Publicidad
Esa valoración de la actuación de la tripleta provocó la suspensión y la apelación de los sancionados por lo que el ente técnico, luego de revisar el video, consideró que los tres tuvieron una destacada actuación y los calificó con 8 sobre 10 (buena), puntuación que difiere de la original.
Herrera, Vargas y Suárez asistieron el pasado martes en la sesión del Comité Ejecutivo de la FEF para escuchar la lectura del informe de la Comisión Académica (Ponce no fue porque viajó a México para dirigir en Copa Libertadores).
Publicidad
Ante el aumento de la calificación, el presidente de la Comisión de Disciplina, Álex de la Torre, recordó que en estos casos el reglamento impone una sanción al inspector de juego.
Suárez explicó que los calificó con 6,5, entre otros detalles, por lo que definió como falta de coordinación del juez central con sus asistentes.
Pero el juez de línea Herrera aseguró que el inspector Suárez los felicitó y que no entendía la razón de su calificación. El próximo martes se resolverá qué calificación es la adecuada.
Textuales: Lo que se comentó
Carlos Suárez
Inspector de juego
“No tengo nada contra los jueces, pero hubo pasajes donde faltó más concentración”.
Carlos Herrera
Árbitro
“No puedo fijarme quién molesta atrás. Esa es función del cuarto juez”.