Álex Aguinaga estremeció el ambiente futbolístico ecuatoriano con su llegada, para conducir técnicamente a Barcelona. Ahora, el Güero quiere que la onda expansiva de su conmocionante fichaje, que generó un cambio de actitud y una mejoría de rendimiento entre los jugadores canarios, llegue hasta las gradas del estadio Monumental. Hasta el corazón del hincha amarillo.

El estratega dirigirá hoy por primera vez en el Monumental, cuando midan al Independiente (17:00) y quiere que el entusiasmo por la victoria ante el mismo rival, en la fecha anterior (2-3 en Sangolquí) se traduzca en asistencia masiva.

Publicidad

Aguinaga pide a los aficionados que “vayan, que griten, que nos impulsen al triunfo. Los muchachos necesitan esa comunión con su gente”.

El entrenador, que anticipó que cumplirá la función de psicólogo de sus jugadores, también es la figura principal en la promoción de los canales que tienen los derechos de trasmisión, TC Televisión y Gamatv, desde donde ha hecho una invitación a la hinchada canaria.

Publicidad

Pero Aguinaga no solo lo hace por marketing, sino porque considera que el apoyo del público será una inyección anímica para Barcelona, que en sus juegos como local en el 2011 ha tenido poco respaldo. Apenas en el Clásico del Astillero superó los 20.000 espectadores.

“El llamado para la afición es que venga a apoyar a su equipo, necesitamos siempre de su aliento”, es la convocatoria del Güero, quien ya experimentó el apoyo masivo en Sangolquí.

Allí, la afición “se comportó de una forma espectacular. Cuando empataron a 2 nosotros creábamos opciones y gol, no llegaba. Pero la gente siguió gritando, sin dejar de empujar, y Barcelona les estaba correspondiendo con fútbol, intentaba y al final ganó”.

Según el DT, “esa comunión entre jugadores y afición es lo que tanto se buscaba en Barcelona. Sabemos que este plantel llena los estadios de otros clubes, pero estoy confiado y seguro de que este domingo (hoy) la afición estará con nosotros”.

En Radio City Aguinaga recordó que “siempre digo que nosotros somos como los hijos y los aficionados son los papás. Y como padres el apoyo debe ser total, completo para los jugadores. Y si en un momento (a la afición) no le gusta el desarrollo del partido, y no nos quieren animar está bien, pero que tampoco apoyen al rival”.

Desde ya, el Güero confía en el apoyo: “Agradecemos de antemano a la gente que vaya porque sé que va con la esperanza de ver un Barcelona ganador”.

20.657 HINCHAS EN CLÁSICO
La asistencia más alta en el estadio Monumental, en el 2011, fue en el Clásico del Astillero, jugado del 2 de marzo pasado. La más baja, 1.400 personas, fue ante Espoli, en la séptima jornada.

5 DÓLARES, LA GENERAL
Los precios de las entradas se mantienen para el duelo de hoy. La preferencia cuesta $ 10; tribuna, $ 12; vip adulto, $ 8 y vip niño, $ 2; palco, $ 20; y palco culebras $ 10; suite, $ 25.

3 DE OCTUBRE DEL 2009
La última ocasión que el estadio Monumental fue copado en su aforo (59.283 personas, según la FEF) fue en esa fecha, cuando Barcelona venció 2-0 a Liga (P) y evitó descender a la serie B.

Alineaciones:
0 Barcelona: Banguera; Ibarra, Perlaza, I. Hurtado, Cruz; D. Quiñónez, De la Torre, Oyola, Matamoros; Marangoni, García.
DT: A. Aguinaga.

0 Independiente: Azocona; Corozo, Ianiero, Quiñónez, De Jesús; Samaniego, Martínez, Zamora, Guerrero; Mina, Ayoví.
DT: J. Asad

Árbitro: Omar Ponce
Estadio: Monumental (17:00)
Transmite: Gamatv y TCTelevisión