Brasil, con 10 preseas de oro, obtuvo el título del campeonato Sudamericano de Judo, categoría sénior, del torneo que se desarrolló en el coliseo Voltaire Paladines Polo.
Ecuador logró tres medallas de plata y cuatro de bronce.
Publicidad
Diana Cobos alcanzó la presea plateada en los 44 kilogramos ante la colombiana Stefanni Gatejo, quien obtuvo la victoria en dos de los tres combates que se desarrollaron en la serie, ya que solamente las dos intervinieron en la categoría.
Lenín Preciado entregó la segunda presea de plata a la tricolor al competir en los 55 kg bajo el sistema de todos contra todos con el venezolano Fernando Fernández y el peruano Jhonatan Gutiérrez.
Publicidad
Fernández, que terminó primero, derrotó al tricolor y al peruano, mientras que Preciado superó a Gutiérrez lo que le permitió lograr la plata.
De su parte, José Romero hizo soñar a los hinchas ecuatorianos ya que luego de pasar dos primeras fases, al superar a Santiago Gualco (Argentina) y Juan Postigos (Perú), para acceder a la final donde debió medirse al brasileño Daniel Moraes, en los 60 kilos, quien impuso su experiencia para lograr el metal dorado y dejar la plata al nacional.
Las cuatro medallas de bronce para Ecuador fueron conseguidas por Carla Giler, en los 52 kg; Estefanía García, en 63 kg; Vanessa Chalá, en 70 kg; Diana Chalá, en 78 kilos.
Valeria Cedeño, Karina Vallejos, Israel Verdugo, Edwin Tituaña, Gabriel Vera, Leonel Perlaza, Luis Bermeo, Tanya Llamuca y Juan Briones, de Ecuador, se quedaron en primera ronda en los 48, 57, 66, 73, 81, 90, 100, más de 78 kg y más de 100 kg, respectivamente.
Briones no tuvo suerte en el sorteo, ya que en su primera pelea le tocó enfrentar al brasileño Joao Gabriel Schitter, quien llegó a la final ante Luis Salazar, de Colombia, y lo derrotó para alcanzar el oro.
Detalles: En el tatami
Hegemonía
La argentina Lorena Briceño, en la división de los 78 kilos, rompió la racha de la selección brasileña al ganar el título en esa división. El segundo lugar fue para Anny Cortez, de Colombia, y Nadia Merli, de Brasil, terminó en el quinto casillero.