Barcelona ha hecho solo tres goles en seis fechas del torneo y hoy recibe al colista Espoli, el club con más tantos recibidos (12). La ausencia de poder ofensivo es “una materia pendiente” para el técnico torero Rubén Darío Insúa, quien asegura que a Rodrigo Teixeira e Iván Borghello todavía les falta tiempo para entenderse, pero que desea tener atacantes con gol. El Poeta recuerda que dirige a un equipo en formación y que se debe apostar a un proceso.

¿Está satisfecho por el nivel ofensivo de Barcelona?
Me gustó mucho la actuación del equipo (en el Clásico). Creo que superamos a un rival de jerarquía y por el desarrollo del juego fuimos ampliamente merecedores de ganar. Todo el partido atacamos más y en la última media hora tuvimos un dominio absoluto ante un rival con jugadores de categoría.

Publicidad

Pero Barcelona no hace goles, ¿qué falta ofensivamente?
Faltó precisión para definir. Tuvimos opciones de gol claras, nos faltó mayor serenidad. Creo que es lo único que nos faltó.

¿Habló con Rodrigo Teixeira por su falta de gol?
Sabemos que esa es una materia pendiente.

Publicidad

¿Ha habido algún llamado de atención a sus delanteros?
No. Trato de darles elementos resolutivos. También es cierto que recién el domingo pasado (ante Deportivo Cuenca) y el miércoles (con Emelec) fue la primera vez que jugaron juntos (con Iván) Borghello. En el Clásico hubo momentos, en el primer tiempo, con movimientos de Borghello que Rodrigo entendió y casi anota. Pero falta más conocimiento y eso se irá dando con la suma de entrenamientos y partidos.

¿Entonces le gusta más la dupla Teixeira-Borghello?
No quiero hablar de una dupla en particular. Creo que cuando Iván y Rodrigo se entiendan pueden ser dos delanteros muy importantes. Esa es mi opinión hoy, el tiempo dirá si estuve acertado o no.

¿Ellos han funcionado mejor que Rodrigo Marangoni?
Este es un equipo que todavía tiene que seguir creciendo. Yo diría que ya lo tengo en más del 80% armado, pero aún falta para llegar a lo que pretendo, que es un cuadro que juegue bien, que domine al rival y que ataque cuando sea local y visitante.

¿Es por eso que no ha sido convocado Pablo Palacios en los últimos tres juegos?
No me gusta hablar de los jugadores que no están. Me gustan los delanteros que hacen goles y es lo que estoy buscando. Por supuesto que para que hagan goles hay que tener buena fluidez en el armado de la jugada, en el último pase, precisión en un centro, y eso no se consigue de un día para otro. Este es un equipo que en los últimos tres partidos se ha acercado mucho al nivel que pretendo.

¿Jugar contra Espoli, último de la tabla, servirá para afianzar ese nivel que busca?
Como local, un equipo que aspira a ser campeón debe tener fortalezas. Es por eso que buscaremos el domingo (hoy) jugar bien y ganar. Buscamos que el Monumental sea nuevamente un reducto fuerte, donde la mayoría de los puntos se queden en casa.

¿Ante los policías habrá algún cambio futbolístico drástico en Barcelona?
No, este equipo debe ir creciendo con el correr del tiempo, el trabajo y los juegos. Barcelona tiene que ser un club serio que apueste de una vez por todas a un proceso de trabajo que pueda desembocar en una vuelta olímpica. Los campeonatos no se ganan ni en enero ni en febrero. Las vueltas olímpicas se dan en diciembre y para eso hay que tener ideas, planes, estrategias, desarrollar un proceso. Hay que construir un equipo fuerte que con el correr del tiempo aspire a ganar títulos, que no se ganan en marzo.

¿Habló con Alfonso Harb (presidente torero) después del Clásico del Astillero?
No, no he hablado con él.

Harb dice que está cansado de tantos empates y que exige resultados (triunfos).
(Sonríe) Yo también esperaba que ganáramos (ante Emelec).

¿Entonces pide paciencia?
No, yo no pido nada. Nosotros trabajamos mucho. A la hinchada de Barcelona hay que darle alegrías, pero creo que la gente está conforme por como está jugando el equipo y cree en este proceso.

¿Y cuándo estará concretado este proceso?
No de un día para el otro. No existe eso en el fútbol.

IVÁN BORGHELLO
2 PARTIDOS
El último fichaje de los toreros solo tiene 180 minutos en cancha, aún sin poder convertir.

RODRIGO TEIXEIRA
1 GOL MARCADO
En 350 minutos jugados en el 2011, el brasileño tiene un tanto (empate a 1 con el Manta).

PABLO PALACIOS
0 TANTOS
El goleador del 2008 ha actuado 216 minutos, ya no lo convocan y no suma anotaciones.

ARMANDO WILA
1 GOL
Le dieron como suyo un tanto en contra, hecho por Adrián Ledesma, del D. Cuenca.