El Clásico del Astillero del pasado miércoles pareció estar predestinado al empate sin goles desde que los técnicos plantearon las formaciones titulares. Ambos entrenadores, Rubén Darío Insúa, de Barcelona, y Omar Asad, de Emelec, se dieron el lujo de dejar a jugadores ofensivos en la banca, e incluso fuera de las convocatorias.
El efecto durante los 90 minutos fue un Clásico con mucha fricción en el mediocampo y escasas llegadas a las áreas.
Publicidad
El Poeta decidió por tercera vez no convocar al delantero Pablo Palacios; y además excluyó del rol estelar y de la lista de suplentes a Rodrigo Marangoni, quien fue fichado como un creador de juego, pero hasta el momento no ha rendido.
Algo similar ocurrió en el cuadro eléctrico, donde el Turco ya había advertido que poblaría el mediosector con cuatro volantes, dejaría a un enganche y enviaría a solo un delantero en punta (Cristian Menéndez). Asad no alineó a Eial Strahman, quien a pesar de no marcar en juegos oficiales muestra disposición ofensiva.
Publicidad
Al analizar la poca efectividad de los delanteros del Astillero, los entrenadores y exfutbolistas Manuel Matador Uquillas y Ricardo Bocha Armendáriz, de Barcelona y Emelec, en ese orden, esgrimen sus razones.
El 0-0 del Clásico fue para el Matador el reflejo de un “partido malo, con dos equipos timoratos, conservadores, no querían perder”. No obstante, considera que el inconveniente canario en la definición es solo cuestión de racha. “Creo que Barcelona mejorará, el problema es que los delanteros aún no se hallan en su función”, dijo.
En el caso de Rodrigo Teixeira, quien jugó 53 minutos “parece que quiere encontrase con el gol, pero lastimosamente no se le dan las cosas”, y sobre Iván Borghello, Uquillas opinó que “anduvo bien (en el Clásico), pero si no anota, no sirve mucho que juegue bien”.
En relación a la exclusión de Palacios, Uquillas respeta la decisión del Insúa. “Él sabrá por qué no lo pone, además a Barcelona han llegado buenos atacantes y la pelea está allí”.
Armendáriz, por su parte, atribuyó el poco poder ofensivo de Emelec en el Clásico al planteamiento de Asad. “Su idea era ganar el mediocampo, desbordar solo con un delantero. Su intención era tal vez vencer solo con un margen estrecho, aunque también pudo decir: Con el empate me voy satisfecho”.
El Bocha piensa que el ataque azul puede mejorar “porque tiene más llegada, el problema más serio lo tiene Barcelona, que solo suma tres goles en seis partidos”, concluyó.
Reacciones: En el ataque
Iván Borghello
DELANTERO DE BARCELONA
“Tengo ansiedad (por marcar goles). Pero mientras pueda jugar como lo hice en el segundo tiempo (del Clásico del Astillero), me voy a ir tranquilo”.
Cristian Menéndez
ATACANTE DE EMELEC
“En las llegadas estuvimos parejos. Hay un balance positivo porque fue un partido muy difícil y seguimos sumando y estamos invictos”.