Juan Carlos Anangonó Campos (21 años) y Juan Luis Anangonó León (21) cumplieron el sueño de su padre, Juan José Anangonó Congo, quien quiso verlos jugar juntos en El Nacional, el equipo de su preferencia.
Como profesionales solo han actuado juntos en dos partidos de los militares (ante Barcelona e Imbabura), pero el momento más feliz para don Juan se dio el anterior domingo, cuando Juan Luis anotó el gol del triunfo sobre los imbabureños (0-1), en el Olímpico de Ibarra, y tras esa actuación el padre anhela que hoy (13:10) ante Liga de Quito, en el estadio Atahualpa, sus dos muchachos vuelvan a jugar.
Publicidad
Él también fue futbolista. Fue defensa o volante en el Sporting Club Ibarra, en los interbarriales de esa ciudad. Pero eso es pasado y hoy dice estar muy orgulloso al ver a sus dos hijos triunfar en el equipo rojo.
“Cuando Juan Luis jugaba en Barcelona le decía que venga a El Nacional, y por fin me hizo caso. Sé que los dos van a cumplir con el sueño de salir al extranjero”, comenta el progenitor, al recordar que en su infancia Juan Carlos admiraba a Iván Hurtado, mientras que Juan Luis se ilusionaba con los goles del fallecido Otilino Tenorio.
Publicidad
Esta historia de fútbol de los hermanos Anangonó los tiene como hijos en diferentes madres. Juan Carlos es mayor por 15 días sobre Juan Luis. Nació en la comunidad de Carpuela, en el Valle del Chota, Imbabura. La mamá del primero es Carmen Campos y la del segundo es Juanita León.
Desde los intercolegiales
La primera vez que jugaron juntos fue en los intercolegiales de Imbabura, donde ganaron el título con el colegio Valle del Chota, y de cuya competencia les quedó una anécdota. “Los dos jugábamos adelante (en la ofensiva) y disputábamos el premio de goleador. Al final él (Juan Carlos) me ganó, hizo 12 tantos y yo me quedé con 10, pero él sabe que logró eso porque me enfermé”, dice Juan Luis, en medio de una sonrisa.
Enseguida Carlos, quien desde que llegó a El Nacional se desempeña como defensa, refuta aquello. “Es verdad que le dio gripe, pero él bien sabe que antes de que enfermara ya había tomado la delantera en el goleo”, comenta, también entre risas el fanático criollo.
La segunda ocasión que compartieron equipo fue en el Valle del Chota, fue a inicios del 2006; sin embargo, Juan Luis, hincha de Barcelona, no jugó oficialmente para ese club y prefirió irse a probar suerte con los toreros. En El Nacional es la tercera vez que coinciden en un mismo equipo.
Mientras, en Liga la novedad es la recuperación del goleador Hernán Barcos, quien superó una distensión de ligamentos en la rodilla derecha.