Las múltiples campeonas en pesas Alexandra Escobar, Seledina Nieves y Jessica Pacho recibieron la atención a su demanda de más de 10 años y desde la semana pasada ya tienen un gimnasio equipado para entrenar en esta ciudad.

La ministra del Deporte, Sandra Vela, inauguró la nueva sede donde practicarán las deportistas que han logrado varios títulos a nivel internacional.

Publicidad

La obra se construyó luego de un convenio que firmó la cartera de Deportes y el Municipio de Rioverde. El nuevo gimnasio funciona en el interior del Batallón Motorizado Nº 13, en La Propicia, sur de Esmeraldas, y el convenio con el Cabildo es por 49.970 dólares que permitirá que las tres atletas acudan a este escenario por dos años.

El área cuenta con dos juegos de pesas de 15 y 20 kilos, cuatro plataformas de caucho, dos relojes polar, una multifuerza de 4 estaciones, una caminadora, dos colchonetas y dos cartones de carbonato de magnesio.

Publicidad

El sitio donde entrenaban, en la parte baja de los graderíos de la calle Salinas del estadio Folke Anderson, no reunía condiciones técnicas ni sanitarias.

Queja de pesistas
En medio del acto de entrega del gimnasio, Vela se mostró molesta luego de escuchar las quejas de las pesistas por el abandono que han sufrido de parte de las autoridades de turno de la Federación Deportiva de Esmeraldas (FDE), y acotó que se podrían intervenir las federaciones deportivas que no atiendan a sus deportistas.

“La Fedesmeraldas (FDE) recibe $ 90 mil al mes y no se preocupa por mejorar sus escenarios”, dijo la funcionaria.

El presidente de la FDE, Reinaldo Mendoza, explicó que de ese monto destinan $ 23 mil para pagar a 40 empleados; $ 23 mil para los técnicos, $ 5 mil para los deportistas de élite; además que se incrementó de $ 150 a 400 dólares la pensión para Nieves y Escobar.

“Para atender estas necesidades y la reparación de los escenarios se requiere unos $ 150 mil”, refirió el dirigente Mendoza, de la FDE.