AFP
Roma .-
El piloto polaco de Fórmula 1 Robert Kubica (Lotus Renault), que este domingo se salió de la pista en un rally cerca de Génova, resultó gravemente herido y los médicos están intentando reestablecer las funciones de su mano derecha, anunció este domingo su manager, Daniele Morelli.
"Los cirujanos están intentando reestablecer las funciones de su mano derecha", dijo Morelli en una conferencia de prensa en el hospital Santa Corona de Pietra Lígure, donde se encuentra ingresado el piloto.
Publicidad
"Ya le revascularizaron la arteria y le han reducido las fracturas y ahora tienen que pensar en las funciones musculares. Robert tiene un temperamento fuerte y todo irá bien", añadió, y explicó que los padres del piloto tenían previsto llegar al hospital más tarde este domingo.
Un poco antes, la escudería Lotus Renault habló de las "múltiplas fracturas" de Kubica, que le obligaran muy probablemente a perderse el inicio de la temporada de Fórmula 1.
Publicidad
"Robert sufrió un accidente esta mañana cuando iba a toda velocidad en el rally Ronde di Andora", dijo Lotus Renault en un comunicado.
"Tras hacerle exámenes médicos exhaustivos, le diagnosticaron múltiples fracturas en el brazo derecho, la pierna y la mano. Ahora se encuentra en el quirófano del hospital de Santa Corona de Pietra Lígure", añadió el texto.
Kubica, de 26 años, un apasionado de los rallies, participaba en una de las últimas pruebas cronometradas del Ronde di Andora, al volante de un Skoda Fabia S2000 del equipo DP Motosport, cuando su coche se salió de la carretera a toda velocidad y chocó por la parte izquierda contra el muro de una pequeña iglesia.
El piloto, que estaba consciente, tuvo que ser extraído del automóvil mientras que su copiloto, Jacub Gerber, pudo salir ileso del accidente, que ocurrió transcurridos los primeros 4,6 kilómetros del tramo.
El choque tuvo lugar en al localidad de San Lorenzo y, según medios italianos, habría sido provocado por la raíz de un árbol y el asfalto resbaladizo de la carretera.
El Skoda habría perdido adherencia en una curva e hizo un trompo antes de chocar contra la barrera de seguridad por el lado izquierdo.
Kubica, que disputó su primera carrera profesional en Hungría en 2006, ya tuvo un accidente en el Gran Premio de Canadá de 2007, cuando su BMW Sauber chocó con otro coche cuando iba a más de 250 kilómetros hora y terminó contra una pared de cemento.
Sin embargo sólo tuvo una conmoción cerebral y un esguince, gracias a las estrictas normas de seguridad en el Mundial de Fórmula 1, reforzadas tras la trágica muerte del piloto brasileño Ayrton Senna en 1994.
Ahora el piloto nacido en Cracovia no disputará muy probablemente el Gran Premio de Bahréin del próximo 13 de marzo, que abre la temporada de Fórmula 1 2011.
Teniendo en cuenta sus lesiones, también es poco probable que esté recuperado para las próximas citas del Mundial, los Grandes Premios de Australia (27 marzo), Malasia (10 de abril) o China (17 abril) ni tampoco en los ensayos previstos la semana que viene en Jérez (España).
En lo deportivo, la ausencia de Kubica es una mala noticia para Lotus Renault, una escudería que tiene muchas ambiciones en 2011 y que contaba con el polaco para convertirlas en realidad.
En 2010, el piloto terminó octavo de la clasificación general, con 136 puntos, y subió tres veces al podio. Por su parte su compañero de equipo, el ruso Vitaly Petrov, sólo marcó 27 puntos y terminó 13º de la clasificación de pilotos.