REUTERS
HONG KONG.-
Un estudio halló que los huevos de pollos de granja en Taiwán contienen casi seis veces más dioxinas causantes de cáncer que los huevos de animales enjaulados.
"Dado que las gallinas de granja pasan la mayor parte de su vida en el exterior, tienen más probabilidad de estar expuestas a los contaminantes del medio ambiente", escribió el equipo, liderado por Pao-Chi Liao, del departamento de Salud Ambiental y Ocupacional de la Universidad Nacional Cheng Kung, en Tainan, Taiwán.
Publicidad
Los investigadores compararon los huevos de gallinas de granja con los de animales enjaulados y buscaron específicamente policlorinato dibenzo-p-dioxinas (PCDDs) y policlorinato de dibenzofuranos (PCDFs), que dijeron eran especialmente prevalentes en Taiwán.
"Taiwán (...) es una isla muy poblada e industrializada y muchos incineradores municipales emiten PCDDs y PCDFs", escribieron.
Publicidad
Los niveles de dioxina en los huevos de granja fueron, en promedio, 5,7 veces más altos que en los de gallinas enjauladas, dijo el equipo.
El 17 por ciento de los huevos de campo también excedieron los límites establecidos por la Comunidad Europea.
Las dioxinas se acumulan en los tejidos grasosos en el tiempo y han sido ligadas con el cáncer. Los expertos dicen que otros de sus efectos no cancerígenos en el sistema inmune y en el desarrollo reproductivo y sexual son aún más peligrosos para la salud humana.