Durante la semana de la Salud Digestiva, que comenzó el pasado 29 de mayo, médicos estadounidenses presentaron una prueba que mediante una muestra fecal podría detectar diferentes tipos de cáncer y tumores del sistema digestivo.

Según el diario El Universal, de Venezuela, la investigación de los médicos podría ayudar a identificar el cáncer de colon y otros tumores, incluidos los de estómago, páncreas, vesícula y esófago.

El equipo de médicos indicó que este nuevo test, que detecta material genético de las células cancerosas, halló casi el 70% de la variedad de cánceres del tracto digestivo, informó el diario citando a la agencia Reuters.

Publicidad

El test de ADN mostró con precisión resultados negativos en los 70 pacientes saludables analizados, señaló el doctor David Ahlquist, de la Clínica Mayo en Minnesota.

“Esto abre la puerta a la detección de cánceres que no son, lamentablemente, controlados. Las tasas de mortalidad de estos cánceres son extremadamente altas”, indicó Ahlquist.

En el cáncer pancreático, precisó, la tasa de supervivencia a cinco años es solo del 5% o menos, por lo que es importante su detección temprana.

Publicidad

Los cánceres gastrointestinales representan alrededor de una de cada cuatro muertes por tumores en Estados Unidos, pero actualmente los pacientes solo se controlan rutinariamente por el cáncer de colon.

La prueba a partir de la muestra fecal es una versión ampliada del test de ADN en el que está trabajando Ahlquist y busca evidencia de células tumorales y pólipos precancerosos mientras las heces pasan por el tracto gastrointestinal.

Publicidad

“Lo que es común a todos los cánceres en el tracto es que portan células que se excretan en las deposiciones. Explotamos esa biología común para evaluar esto como un enfoque de control”, dijo el investigador.

Más datos: Cifras
Descubrimiento
El sistema detectó el 65% de los cánceres de esófago, el 62% de los tumores de páncreas y el 75% de los del conducto y la vesícula biliar.

Muestra
El equipo analizó a 70 pacientes con varios cánceres.