Fue despojado de su tercer puesto en el Gran Premio de Australia, que abrió la temporada, por "confundir de forma deliberada" a los comisarios deportivos después de la carrera.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), entidad rectora de la categoría, dijo en un comunicado que el británico Hamilton y su equipo, McLaren, habían sido excluidos de la clasificación de la competencia del domingo pasado.

Publicidad

La FIA también advirtió que Hamilton y la escudería, que utiliza motores Mercedes, podrían recibir sanciones adicionales.

Los comisarios deportivos dijeron en un comunicado tras una reunión en el Gran Premio de Malasia que consideraban que Hamilton y McLaren suministraron evidencia "deliberadamente engañosa" a los jueces en una audiencia en la que el inglés fue promovido al tercer puesto.

Publicidad

También acusaron a ambos de actuar "en forma perjudicial a la conducción del evento" y de haber violado el artículo 151c del código deportivo internacional.

"No podemos descartar medidas adicionales a estas alturas", dijo un portavoz de la FIA.

El piloto italiano de Toyota, Jarno Trulli, que fue penalizado con una sanción de 25 segundos y fue retrasado a la duodécima posición en una audiencia posterior a la carrera por superar a Hamilton mientras el coche de seguridad estaba en la pista, volverá a ocupar el tercer puesto.

Los comisarios de la carrera habían reabierto hoy su investigación después de que surgieran "nuevos elementos" y convocaron a Hamilton para que compareciera ante ellos en el circuito de Sepang.

Su veredicto fue que "Hamilton y (...) McLaren Mercedes actuaron de una forma perjudicial a la conducción del evento al proporcionar evidencias que deliberadamente llevaron a engaño a los comisarios en la audiencia del domingo".

McLaren sin puntos
Dado que el compañero de Hamilton, Heikki Kovalainen, no consiguió llegar a la meta en Melbourne, McLaren está ahora en la misma situación que la escudería campeona, Ferrari, sin ningún punto.