Los ecuatorianos Emilio Falla (Pichincha) y Fausto Endara (Imbabura) fueron protagonistas de la jornada  final de la categoría élite del campeonato Panamericano de BMX que se cumple en el sector La Pastusidad, ubicado  en las faldas del volcán Galeras.

Ambos pilotos clasificaron a la ronda final  junto con cuatro pedalistas colombianos, un argentino y un estadounidense.

Publicidad

En la lucha por la corona hubo un duelo entre todos los participantes, lo que se transmitió a través de las ondas radiales de las principales cadenas colombianas (RCN y Caracol), cuyos periodistas relataban con pasión las incidencias.

Al final, el local Carlos Oquendo se llevó el primer lugar, dejando las siguientes posiciones para Falla y el  colombiano Fabián Hernández.

Publicidad

En la primera fecha de la competencia, los ecuatorianos que  destacaron y ganaron en sus respectivas categorías fueron Juan Diego Palacios (9 años), Paolo Cortez (11), Jorge Roura (14), Nicolás Palacios (16), Santiago Endara (17-24) y Doménica Azuero (13).

Las delegaciones de Colombia y Ecuador son mayoría y las que imponen un colorido especial a esta fiesta del BMX.

Decenas de compatriotas, provenientes de Cuenca, Quito, Ibarra y Tulcán se agolparon en los llamativos graderíos de césped y caña guadúa adornados con coloridas flores.

“Esto sí que es una fiesta”, dijo Mauricio Arellano, un espectador que llegó a observar las disputadas carreras.

Participantes
Cerca de 500 deportistas de Colombia, Ecuador, Aruba, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Venezuela, Chile y Bolivia animan la competencia internacional.

Ingreso
Tres mil pesos (1,16 dólares) cuesta el ingreso para observar las competencias. En el primer día llegaron aproximadamente 2.000 personas.