La forma más efectiva que tienen las personas obesas de reducir los ronquidos es bajar de peso, aseguró un estudio publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Esas personas que roncan sin pausa en cuanto se quedan dormidas sufren de apnea obstructiva del sueño (OSA), señala el estudio, que indica que la pérdida de peso no es un medicamento milagroso o un tratamiento altamente avanzado.

Más bien es una terapia efectiva a corto plazo que tiene un precio muy modesto, apuntó Henry Tuomilehto, del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital de la Universidad Kuopio, en Finlandia.

Publicidad

Según el facultativo, la intervención quirúrgica para eliminar la obstrucción no tiene un efecto prolongado, los aparatos que se usan con ese objetivo no sirven si los pacientes no son constantes en su aplicación o tienen resultados decepcionantes.

Además, comentó, la apnea obstructiva del sueño generalmente es tratada cuando está avanzada o es grave.

Comer cuidadosamente contra apnea
La dieta de bajas calorías y el estilo de vida activo que ayuden a reducir de peso constituyen un tratamiento efectivo para quienes sufren de este tipo de apnea moderada, agregó.

Publicidad

El estudio, realizado en 81 pacientes con OSA moderada, reveló que 40 que siguieron una dieta que limitó las calorías y realizaron ejercicios lograron reducir su peso en alrededor de 20 kilos en un año.

Mantuvieron el peso y eso significó una reducción considerable de los síntomas de apnea, además de otros problemas vinculados a la obesidad como la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes, indicó el estudio.

Publicidad

Por el contrario, los otros 41 pacientes que solo recibieron consejos para mejorar su estilo de vida y perder peso en una media de tres kilos tuvieron menores posibilidades de reducir sus problemas de apnea.

"Existe una relación bastante clara y aunque no necesariamente recomendaríamos una restricción calórica a todos, uno de los primeros tratamientos para OSA debería ser que los pacientes pierdan peso", afirmó Tuomilehto.