El Nacional se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana-2007 al superar, sin esfuerzo, al Olmedo por 1-0 en el partido de vuelta (global 3-0) disputado la noche de este martes en el estadio Olímpico de Riombamba.
El volante Pedro Quiñónez selló la victoria para el campeón ecuatoriano con un soberbio disparo desde fuera del área al minuto ocho.
Publicidad
El Nacional se había impuesto en el compromiso de ida con dos goles de los artilleros Ebelio Ordóñez e Iván Kaviedes, ausente por lesión.
Su rival en la siguiente ronda saldrá del duelo entre el paraguayo Tacuary y el uruguayo Defensor Sporting, que empataron 1-1 en Asunción. El desquite será el jueves en Montevideo.
Publicidad
El Nacional aguantó la embestida del rival hasta adormecerlo para, de un zarpazo, inyectarle una dosis de velocidad y contundencia que lo puso al frente del marcador antes del primer cuarto de hora.
Una falta sobre Quiñónez en el área derivó en un rebote que el propio volante aprovechó para conectar un disparo a varios metros de distancia, que sorprendió al arquero Francisco Caicedo.
Con una ventaja de tres goles, el visitante bajó el ritmo, controló el juego y dejó la iniciativa al Olmedo, que, sin más argumento que la intención, trató de desequilibrar las acciones.
Minuto tras minuto el Olmedo fue quedando a la sombra. Ni la velocidad de sus volantes ni las esporádicas apariciones de los delanteros le alcanzaron para empatar el partido.
Al final de la primera parte Gonzalo Chila levantó del asiento a los pocos seguidores del Olmedo que asistieron al estadio Olímpico. El volante recibió una pelota, en aparente posición adelantada, que elevó por encima del arquero, en una acción invalidada por el árbitro José Carpio.
La temprana anotación del campeón ecuatoriano desbarató las ilusiones del Olmedo, que debió irse a las duchas con la sentencia a cuestas.
En la segunda parte, El Nacional siguió el mismo libreto. Sin mayor esfuerzo, se apoderó de la pelota, controló los tiempos y cada vez que quiso aceleró para poner en aprietos al visitante.
El Olmedo, resignado ante la superioridad del conjunto militar, opuso una débil resistencia. Una jugada aislada pudo darle el empate sobre el final del compromiso.
Joffre cobró una falta desde fuera del área que por poco sorprende al arquero Corozo. La pelota rebotó en el pecho del portero, desinflando la única opción que tuvo el local durante el juego.
Alineaciones:
0 Olmedo: Francisco Caicedo, Omar Ledesma (De Jesús, 46), José Luis Perlaza, Carlos Caicedo, Oscar Baguí, Hernán Lamberti, Gonzalo Chila (Joffre, 46), Juan Carlos Godoy, Joaquín Galván, Manuel Baigorria y Carlos Quinteros.
DT: Víctor Marchessini.
1 El Nacional: Oswaldo Ibarra (Corozo, 63), Carlos Castro, Omar de Jesús, Jhon Cagua, Pavel Caicedo, Pedro Quiñónez, Mario Quiroz, Jefferson Villacis, John Minda, Ebelio Ordóñez y Walter Ayoví.
DT: Ever Hugo Almeida.
Estadio: Olímpico de Riobamba
Arbitro: José Carpio.