Roger Federer y Rafael Nadal se enfrentarán el domingo en la final del Masters de Montecarlo, tras despachar el sábado en semifinales al chileno Fernando González y al argentino Gastón Gaudio.
Federer, primer cabeza de serie y número uno del mundo, despachó 6-2, 6-4 a González, mientras que el español Nadal, segundo preclasificado, venció 5-7, 6-1, 6-1 a Gaudio.
Fue demasiado bueno, dijo Gaudio sobre su rival. Jugué un primer set tremendo, y luego él (Nadal) jugó mucho mejor que yo.
Nadal extendió a 41 partidos su racha ganadora en canchas de arcilla, la tercera más larga en la era de los abiertos.
El choque duró 2 horas, 39 minutos y tuvo de todo: pases espectaculares, salvadas de película y drop shots. Gaudio tanteó el revés del español desde el principio.
La defensa de Gaudio en la línea de base y su excelente revés frustraron al español, que se mantuvo en juego gracias a su gran fortaleza.
Estabamos muy cansados después del primer set, ninguno podía correr más, dijo Gaudio, campeón del Abierto de Francia del 2004. El lo aprovechó y se lo merecía.
El suizo Federer llegó a su 12da final consecutiva, empatando la marca de John McEnroe en 1984. Tan sólo Guillermo Vilas (13 consecutivas en 1977) e Ivan Lendl (18 entre 1981 y 1982) han llegado a más finales al hilo.
Creo que me fue bien, dijo Federer, invicto en seis partidos contra González. Sabía que hoy sería complicado.
Federer ha ganado los últimos cuatro Masters en los que ha jugado, en Hamburgo, Cincinnati, Indian Wells y Miami, y aumentará su racha victoriosa en Masters a 30 partidos si vence a Nadal.
Pero no será tarea fácil para la mejor raqueta del mundo, que ha perdido tres de sus cuatro encuentros con Nadal, número dos en el ranking mundial.
El único revés de Federer este año fue ante Nadal en la final del Abierto de Dubai.
Siempre pienso en la victoria, dijo Nadal. Fue muy importante mantenerme en esta final. Si hago lo mejor que puedo, tengo una oportunidad. Voy a jugar agresivamente, con determinación.
Tan sólo Bjorn Borg (46) y Vilas (53) ha ganado más partidos al hilo en arcilla que Nadal.