La mascota oficial del mundial de fútbol de Alemania 2006 es un león de origen africano que se denomina Goleo VI.

El león viste los colores de la selección alemana (blanco y negro) y lo acompaña un balón parlante de nombre Pille. La figura fue elaborada por la compañía Jim Henson, con sede en Los Ángeles y famosa por la creación de los muñecos de la serie Barrio Sésamo (Sésamo Street).

Publicidad

La Federación Internacional de Fútbol Asociados presenta por primera vez una mascota oficial multifacética, prácticamente “viviente”. La figura habla, baila, toca música y hace comedia.

Según los organizadores del torneo, la mascota fue concebida también como un embajador vivo de la Copa Mundial.

Publicidad

Gracias a su vibrante personalidad, puede utilizarse de diversas formas, completamente diferente a sus antecesores, tales como la primera mascota World Cup Willie de Inglaterra 1966 o sus antecesores alemanes Tip y Tap de 1974.

El diseño fue entregado a la compañía norteamericana luego de un exhaustivo estudio de todas las empresas candidatas. En agosto del 2003 se le encargó el diseño a la empresa Jim Henson, la que fue presentada en noviembre del 2004.

“Goleo VI es realmente un simpático y hermoso muñeco. Su nombre revela que es un gran aficionado al fútbol. Lo vi algunas veces en las últimas semanas y me divertí mucho. Estoy convencido de que todos los hinchas sentirán igual y Goleo VI, sin duda, será un verdadero portador de simpatías”, expresó Franz Beckenbauer, presidente del comité organizador.

En las tiendas y mercados alemanes ya se promociona la figura, cuyo valor va desde los 20 dólares (pequeños) hasta 100 dólares (grandes).

La mascota ha sido acogida por la afición alemana, pese a que la figura no represente a algún animal nativo de ese país europeo.

Los organizadores detallan que la convivencia de Goleo VI y Pille es como la de otras parejas animadas como Astérix y Obélix. “Los dos forman un extraña pareja, porque Pille es atrevido, muy parlanchín y no tiene pelos en la lengua”, dijo Beckenbauer en la presentación que se dio en noviembre del año pasado.

Goleo VI debe su nombre a que la gente le grita frases como “GO-Leo-GO” y la FIFA se encargó de añadir el número, simplemente por tratarse del sexto candidato para el trabajo de mascota oficial.