Colombia, que avanzó con trabajo a los cuartos de final de la Copa Oro, eliminó el domingo al actual campeón y favorito México por 2-1, ante miles de mexicanos que llenaron el estadio Reliant de Houston.

Ahora los colombianos, que habían iniciado el torneo perdiendo sorpresivamente ante Panamá, se medirán el jueves en semifinales ante el ganador del encuentro entre panameños y sudafricanos, que se juega más tarde.

Tras muchos ataques Colombia logró inaugurar el marcador a los 58 minutos cuando un servicio de zurda de Jairo Patiño fue conectado de cabeza frente al arco por Jaime Castrillón para dar el 1-0.

Publicidad

El equipo de Reinaldo Rueda trató de guardar la pelota y mantener su ventaja, pero a los 65 Gonzalo Pineda encontró una pelota perdida al borde del área y la remató raso de pierna derecha, pese a ser zurdo, para lograr el empate 1-1.

No obstante, Colombia volvió a la carga y cuando buscaba el empate, se produjo una jugada fortuita, a los 75 minutos, en la que Abel Aguilar golpeó un balón hacia al área, desde casi 40 metros, y la pelota se metió en el arco defendido por Moisés Muñoz.

Colombia inició el partido con un ritmo vertiginoso y dominó las acciones en la primera parte, llegando con frecuencia y peligro al área, aunque no pudo materializar sus ataques.

Publicidad

Un par de goles fueron anotados en fuera de juego y otras dos pelotas desviadas en el último minuto por la zaga mexicana, liderada por Carlos Salcido, que tuvo que esforzarse para impedir que los relámpagueantes ataques colombianos terminaran en goles.  

MEXICO JUGO SIN BORGETTI
Por su parte, los mexicanos que jugaron sin su goleador Jared Borgetti por acumulación de amarillas, tuvieron dificultades para coordinar su ataque y ello se agravó cuando en la mitad del primer tiempo tuvo que abandonar lesionado el delantero Rafael Márquez Lugo.

Publicidad

Márquez sufrió un rodillazo no intencional en un encontronazo  con el arquero colombiano Farid Mondragón y no pudo recuperarse.

Colombia jugó mejor y mereció ganar ante un México que no pudo encontrar su lugar en el cancha y terminó con un hombre de menos al ser expulsado Alberto Medina, en tiempo de descuento.

En los últimos minutos, México atacó con desesperación pero Mondragón y la zaga colombiana supieron neutralizar los ataques.

Tras caer en el inicio del torneo por 2-1 ante Sudáfrica, México había mejorado su juego, pero los discípulos del técnico argentino Ricardo La Volpe no pudieron demostrar su nivel en el partido que tenían que ganar. 

Publicidad