Científicos descifraron el código genético del cromosoma X, el cual está vinculado a más de 300 enfermedades humanas, y esto puede contribuir a explicar por qué las mujeres difieren tanto de los hombres.
El cromosoma X contiene 1.100 genes, casi el 5% del genoma humano, además de información que ayuda a mejorar el diagnóstico de enfermedades, como la hemofilia, la ceguera y la leucemia.
La investigación, realizada por un consorcio internacional de científicos, muestra que las mujeres son más variables de lo que se pensaba y, con respecto a los genes, son más complejas con los hombres.
“El cromosoma X es el más extraordinario en el genoma humano en términos de patrones hereditarios y de su biología única (...) y en términos de vínculo con enfermedades humanas”, dijo Mark Ross, del Instituto Wellcome Trust Sanger en Gran Bretaña, quien dirige el consorcio científico.
Los cromosomas contienen genes que determinan las características de cada individuo. Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres portan un cromosoma X y uno Y, lo cual le da las características de masculinidad.