El nadador ruso Alexander Popov anunció ayer su retirada tras no lograr ninguna medalla en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

“Ha llegado la hora de decir adiós y buscar otras cosas en la vida”, dijo Popov, doble campeón olímpico en Barcelona 1992 y Atlanta 1996 en 50 y 100 metros libres.

Publicidad

El nadador, que aún retiene el récord mundial de 50 m libres en 21,64 segundos, en el 2000, ya estuvo a punto de abandonar el deporte profesional tras recibir una puñalada en agosto de 1996 en una refriega callejera con un vendedor ambulante en Moscú.

Entre los mejores
Popov (33 años), que se tuvo que conformar con una medalla de plata en 100 m libres en los Juegos de Sydney y no logró clasificarse para ninguna final individual en Atenas, fue campeón mundial en 6 ocasiones y europeo en 10, la última en mayo pasado en Madrid.

Publicidad

Según los expertos, el deportista ruso es uno de los mejores nadadores de todos los tiempos al permanecer imbatido entre 1991 y 1998, y conseguir su primer oro olímpico con 20 años y su último campeonato del mundo en Barcelona, a los 31 años.

Como Tarzán
El mítico nadador norteamericano, Johnny Weismüller, que interpretó el papel de Tarzán en el cine, es el único que junto a Popov logró ser doble campeón olímpico en 50 y 100 m libres en dos juegos consecutivos.

Popov, que es miembro de la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), expresó recientemente sus intenciones de dedicarse a promover la natación en Rusia y convertirse en directivo de la Federación Rusa de Natación.